
El BOE publicaba este viernes la resolución por la que el Congreso de los Diputados valida el decreto de RTVE que no solo cambia las mayorías para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Administración, sino que también modifica sus funciones y sus salarios. "Hasta ahora, los consejeros solo cobraban las dietas. Ahora, con la dedicación exclusiva que se les exige, cobrarán un sueldo, y ya no son 10, sino que serán 15, por lo que habrá que ver cuánto supone eso", advertían ya la semana pasada las fuentes consultadas por Libertad Digital.
Tras leer con detalle el texto impulsado por el Gobierno, esas mismas fuentes estiman que el gasto en "el Consejo más politizado de la historia" podría elevarse por encima de los 3 millones de euros anuales. "Y lo peor es que cobrarán más por hacer mucho menos", advierten los sindicatos independientes, que recuerdan que la reforma impuesta por el Gobierno y sus socios resta competencias a los consejeros -todos con una clara vinculación a los partidos que les han nombrado- para dárselas al presidente. "Y así todos contentos. Total, como no lo pagan de su bolsillo…", ironizan.
105.000 euros al año
Hasta ahora, la única que tenía dedicación exclusiva y percibía un sueldo como tal era la presidenta. Los otros 10 miembros del Consejo de Administración se limitaban a cobrar dietas en función de las reuniones a las que acudían, a razón de entre 700 y 1.000 euros por cada encuentro. Teniendo en cuenta que hay una por mes, estaríamos hablando de unos 12.000 euros anuales, amén de posibles reuniones extraordinarias. Ahora, sin embargo, podrán cobrar hasta 105.000 euros, sin contar con otras dietas por desplazamiento y manutención.
Según establece la reforma, "todos los miembros del Consejo de Administración, así como la persona titular de la Presidencia, tendrán dedicación exclusiva y estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado". Así, todos ellos "percibirán por su dedicación exclusiva las retribuciones fijadas de acuerdo con el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público".
Dicho Real Decreto, establece salarios de hasta 105.000, que habrá que multiplicar no por 10 consejeros, sino por 15. Además, todos los consejeros podrán seguir cobrando otros complementos: "Las indemnizaciones, en su caso, por dietas de alojamiento y manutención y gastos de viaje de los miembros del Consejo de Administración y de la Presidencia de la corporación RTVE se regirán por el Real Decreto 462 1002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio".
A todo ello hay que sumarle, además, que el salario del presidente es mayor que el del resto de sus compañeros. No en vano, Elena Sánchez llegó a percibir hasta 216.142 euros, por lo que calculan que el gasto entre unos y otros superará con creces los 2,5 millones de euros e incluso podría elevarse por encima de los 3.
Más por menos
Lo curioso de todo este asunto es que, mientras el salario de los consejeros crece, sus competencias disminuyen considerablemente en favor del presidente. En la propuesta de modificación del artículo 20, se establece que entre las funciones de este último estará "nombrar y cesar al equipo directivo de la Corporación RTVE", algo que hasta ahora debían acordar todos los consejeros. Además, el presidente también podrá "aprobar la organización básica de la Corporación de RTVE y sus modificaciones" y aprobar todos los contratos que no superen los dos millones de euros anuales.
Precisamente este punto es uno de los más conflictivos, por cuanto dejará en manos del elegido por Moncloa, y que prácticamente se da por hecho que será José Pablo López, un sinfín de contratos para productoras amigas. "Su preocupación ahora mismo no es el mensaje, porque eso ya lo tienen controlado con más o menos sutileza, pero no hay que olvidar que aquí hay mucho en juego. Sin ir más lejos, el grupo Prisa quiere poner en marcha una televisión y eso necesita financiación -advertían ya la semana pasada las fuentes consultadas por LD-. RTVE siempre ha sido una fuente de ingresos para las productoras afines", deslizaban en referencia al aluvión de contratos que la corporación ha concedido, entre otras, a Lacoproductora de Prisa.
El Consejo "más politizado de la historia"
Al escándalo que ya de por sí suponen los cambios, hay que añadir los polémicos nombres que el Gobierno y sus socios han elegido para formar el "Consejo más politizado de la historia", como denunciaba USO tras conocer la lista. El reparto de cromos entre unos y otros queda patente con un simple vistazo al currículo de los candidatos, entre los que se encuentran desde la jefa de prensa de Félix Bolaños, hasta la que fuera asesora de comunicación de Zapatero, pasando por el exjefe de prensa de Junqueras o incluso un candidato de Junts.
Asimismo, los sindicatos ponen el acento en el "rescate" de José Pablo López, cesado como director de Contenidos tras el escándalo del millonario contrato de Broncano y pieza clave en el reparto de programas a productoras, y que se da por hecho que jugará un papel clave. "Ahora mismo, parece claro que José Pablo va a ser el nuevo presidente", advierten.




