Menú

Feijóo pide a Sánchez que declare la emergencia nacional, le ofrece apoyo y le advierte: "No hay que pedir ayuda"

Pide crear un Plan Valencia, condena la violencia y defiende la actuación del Rey Felipe VI.

Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido su apoyo a Pedro Sánchez, y los votos del PP, para declarar la emergencia nacional ante la devastación que ha dejado la DANA en Valencia, lo que supondría que el Gobierno central se haría cargo de la situación y asumiría toda la responsabilidad, en lugar del presidente valenciano, Carlos Mazón, que ya ha creado grupos de trabajo con diferentes ministros para afrontar la situación.

"Seguimos solicitando, como hicimos desde el primer día, la declaración de emergencia nacional, y si se decide, tiene nuestro apoyo", ha asegurado Feijóo durante su declaración institucional, sin preguntas de la prensa. Un idea que ha repetido a lo largo de su discurso: "Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?", ha dicho.

Después de que el presidente del Gobierno instara a la Comunidad Valenciana a "pedir ayuda, si lo necesitaba", Feijóo ha querido lanzar un mensaje a Sánchez, dentro del tono constructivo de su comparecencia, y de la voluntad de mostrar unidad frente a la catástrofe. "Que las víctimas no tengan que pedir ayuda es lo mínimo en lo que estamos", ha dicho, después de defender que "todos los medios que puedan ser útiles están a disposición de las autoridades, no tienen que pedir nada".

"No es necesario solicitar ayuda"

Las palabras de Pedro Sánchez están siendo objeto de crítica, al evidenciar la falta de iniciativa a la hora de intentar solucionar el drama que vive el país, dejando toda la toma de decisiones en el Gobierno valenciano de Carlos Mazón, incluida la solicitud para que intervenga el Ejército, cuya competencia es exclusiva del Estado. De ahí, que Feijóo haya propuesto incluso crear un Plan Valencia, algo así como un Plan Marshall, que implique no sólo ayudas estatales, sino de la UE, para la reconstrucción de la zona.

Feijóo también ha mostrado su respaldo a los ciudadanos que se quejan de la falta de medios. "Gritar de rabia y dolor es perfectamente entendible", ha dicho, sacando pecho de la colaboración ciudadana que se ha producido, y que en gran medida ha podido suplir la ausencia de los medios estatales durante los primeros días de la tragedia. "Todos debemos estar unidos en el dolor como un único pueblo, porque la tragedia ha golpeado a todos, no a un partido u a otro", ha dicho.

El Rey, el único a la altura

El presidente del PP ha valorado también las protestas que tuvieron lugar ayer en Paiporta, durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno y Carlos Mazón, ante las que Pedro Sánchez salió huyendo dejando solos a Sus Majestades. "Los Reyes sí han estado a la altura de las circunstancias", ha destacado, dejando patente que no lo estuvo el Jefe del Ejecutivo.

En cualquier caso, ante el lanzamiento de barro y objetos que tuvo lugar, Feijóo ha dicho que "las expresiones de violencia no nos representan, las rechazamos", ha asegurado, aunque ha advertido de que "no vamos a equivocarnos sobre los que son realmente las víctimas". "Que nadie pretenda que participemos en un relato partidista que señale a ciudadanos", añadía.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal