
El Partido Popular vive de manera soterrada un conflicto con Carlos Mazón en el peor momento posible, durante la gestión de la mayor catástrofe natural que ha vivido España. Su negativa a solicitar la declaración de la emergencia nacional, pese a la petición pública hecha por Alberto Núñez Feijóo hasta en dos ocasiones, ha abierto un choque con el partido a nivel nacional, que ve mermada su capacidad de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, dado que el presidente valenciano se ha empeñado en mantener el mando.
El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha tirado de la misma respuesta tipo dada ayer por la secretaria general, Cuca Gamarra, al ser preguntado en rueda de prensa en el Congreso por la gestión de Mazón, y si el partido hace autocrítica. "El Gobierno valenciano se ha volcado con todos los recursos que tienen a su alcance", ha dicho, evitando dar su apoyo expreso, aunque sí ha asegurado "ve a Mazón todos los días sobre el terreno cumpliendo con sus obligaciones".
Sin embargo, Tellado ha eludido explicar por qué Mazón no solicita la emergencia nacional, la agenda del presidente valenciano el pasado 29 de octubre, que tuvo una comida de trabajo de dos horas cuando ya había varios avisos, o la falta de reacción del gobierno valenciano. "Corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día", se ha limitado a decir el portavoz parlamentario del PP, que se ha remitido en varias ocasiones a la comparecencia anunciada por el presidente valenciano el próximo 14 de noviembre en las Cortes valencianas para conocer más detalles.
Ante la insistencia de la prensa para que el PP dé respuesta a las incógnitas que rodean la gestión del gobierno valenciano, Tellado ha derivado de manera insistente la cuestión hacia los errores cometidos por el ministerio de Teresa Ribera o del resto del Gobierno de Pedro Sánchez, volviendo a reclamar la declaración de la emergencia nacional. "Si esto no es una emergencia nacional ¿qué lo es?", ha vuelto a decir, son entrar en una confrontación directa con Mazón al desviar la responsabilidad hacia el Ejecutivo central, aunque sin aclarar, como ocurrió ayer con Gamarra, por qué no lo pide también Mazón.
El choque con Feijóo
El presidente del PP acudió a Valencia apenas dos días después de la catástrofe, el pasado 31 de diciembre, donde hizo un discurso crítico contra Pedro Sánchez y su Gobierno. Apenas unas horas después, Mazón comparecía junto a Marlaska, y después también con el jefe del Ejecutivo, y les agradecía su labor, lo que chocaba con la línea marcada por Feijóo.
El 4 de noviembre, el líder de la oposición compareció en Génova para hacer una declaración institucional y pedir la emergencia nacional, lo que suponía arrebatar el mando a Mazón. Ese mismo día el presidente valenciano comparecía también para hacer una declaración institucional y reclamaba 31.000 millones de euros, obviando la petición de Feijóo al mantener la gestión de la crisis. Desde entonces, el presidente del PP ha dejado en manos de sus portavoces las intervenciones en medios y ninguno ha mostrado un respaldo explícito a la gestión de Mazón.

