
Sumar tiene pendiente la reestructuración de la dirección del partido, bajo un liderazgo colegiado e interino compuesto por Lara Hernández, Elizabeth Duval, Rosa Martínez y Txema Guijarro, tras la confusa dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general a mediados de junio como consecuencia del batacazo electoral en las europeas. Esa nueva hoja de ruta no se acordará hasta finales de marzo, cuando tienen programado celebrar su asamblea constituyente, pospuesta tres meses ya que el exportavoz parlamentario, acusado por acoso sexual, Íñigo Errejón, era el responsable de elaborar el documento político.
Lejos de nombrar el cese de Errejón como consecuencia de ese retraso, en rueda de prensa la secretaria de Organización, Lara Hernández, ha justificado la modificación de la fecha en el cambio que se ha producido "en el contexto político" así como la "reconstrucción de Valencia" y a la "reordenación del grupo parlamentario".
Los partidos aglutinados en Sumar son conscientes de que la estructura de la formación no es la idónea y que el caso Errejón va a perjudicar a toda la izquierda. Izquierda Unida o Compromis lamentan que Sumar tiene una estructura vertical respecto a la toma de decisiones, lo que sitúa a Díaz es la cúspide. En este sentido y tras el reclamo de que se cambie el nombre de la marca, las secretarias de Comunicación y Organización, Elizabeth Duval y Lara Hernández han dado el debate por zanjado: "No es el momento". Tampoco lo es la celebración de unas primarias dentro del grupo parlamentario, por lo que las reclamaciones vertidas por el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, para igualar el poder entre formaciones caen en saco roto.
Precisamente Maíllo, durante un desayuno informativo, ha aplaudido el trabajo de Díaz como ministra de Trabajo, aunque ha reconocido que "necesita mejorar" en otros aspectos. Sin entrar a la confrontación preguntada por estas declaraciones, Hernández ha salido en defensa de la ministra lanzando que "todos podemos mejorar".
Libro de Irene Montero
Sumar ha evitado valorar el contenido del libro de la eurodiputada, Irene Montero, precisamente el día de su presentación. En él carga duramente contra la propia Yolanda Díaz por pedir su dimisión entonces como ministra de Igualdad por las rebajas de penas del 'sólo sí es sí'.
Duval hablando desde su posición como filóloga ha insistido en que no van a entrar a valorar "opiniones subjetivas" para después asegurar que "la cuestión de la veracidad en obras literarias es una cuestión bastante complicada".
Desde Podemos, la eurodiputada Isa Serra ha querido felicitar a su compañera por su "valentía" a la hora de escribir su libro titulado 'Algo habremos hecho'. En rueda de prensa Serra ha confirmado que los hechos sucedieron como vienen recogidos en la publicación y que Díaz pidió la dimisión de Montero "a gritos".

