
Alberto Núñez Feijóo habló ayer con el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, para frenar el nombramiento del Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Verde, y logró que el grupo la vete, al menos de manera temporal, según trasladan fuentes del Parlamento europeo a Libertad Digital.
La ministra podría someterse igualmente esta tarde al examen, previsto a las 18.30, pero su evaluación no tendrá lugar al concluir el test, como ocurre de forma habitual, de manera que su designación se pospone, a la espera de conocer si finalmente se tumba, algo difícil de lograr, como reconoce el PP, aunque la delegación española del grupo votará siempre en contra.
El enfado de los socialistas
Los socialistas han respondido a la decisión bloqueando el nombramiento de todos los vicepresidentes que se iban a someter a examen, de forma que ninguno será evaluado este martes, en un intento por proteger la imagen de Teresa Ribera, ya que se vería muy erosionada siendo la única que no obtiene el aprobado en el examen.
De esta forma, la delegación del PP ha conseguido influir en el grupo en el que se integra en Bruselas, y parar su designación hasta que, al menos, se calme la situación en España por la DANA. Según fuentes de la formación de Feijóo, todavía no hay fecha para la evaluación de Ribera, que podría retrasarse varios días.
El PP español dijo desde el primer momento que votaría en contra de Ribera, como hizo el PSOE con la candidatura de Miguel Arias Cañete. Sin embargo, no tiene asegurado el rechazo de todo el PPE, dadas las alianzas que se establecen entre países y grupos parlamentarios para sacar adelante el Ejecutivo que liderará Úrsula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.

