
Mientras España inyecta en Europa a un nuevo cargo —Teresa Ribera, también envuelta en la polémica de la nula dedicación a las inundaciones de Valencia pese a tener la Confederación Hidrográfica del Júcar bajo su mando— el caso Koldo-PSOE sigue sumergiendo a la colocación anterior, la del BEI, la de Nadia Calviño.
El minuto a minuto del chat entre Víctor de Aldama y Koldo García, volcado e incluido ya en el sumario judicial, no muestra una relación pasajera de Calviño, entonces vicepresidenta económica de Pedro Sánchez, en el rescate de Air Europa. Al revés, revela una relación de comunicación directa con la trama y de fuerte implicación en las peticiones que trasladaban por medio de José Luis Ábalos.
No es cierto que Nadia Calviño pasase por ahí en el muy delicado asunto del rescate a la compañía de Javier Hidalgo, el mismo empresario que se reunía con Begoña Gómez en los días clave del rescate a la aerolínea. El chat entre los dos principales protagonistas —al menos hasta el momento— de la trama de presunta corrupción del PSOE demuestra que, por el contrario tenía una relación directa con la trama y el rescate.
El famoso 16 de julio de 2020 ocurrió una cuestión sin precedentes: un rescate que no había sido solicitado oficialmente —se pidió casi un mes después— concitó una triple reunión: de Ábalos con Sánchez y Calviño; de Ábalos con Aldama e Hidalgo; y de Hidalgo con la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
"Está hablando con Nadia"
Pues bien, ahora tenemos ya el minuto de algunos de los participantes en esa concentración masiva, toda, por cierto y hay que remarcarlo, con respecto a un rescate que, a efectos legales, no existía ni en forma de solicitud. "Está hablando con Nadia", dijo Koldo García a Aldama a las 16:57 horas de la tarde. Se refería al entonces ministro Ábalos. Las prisas y nervios eran obvios: "Voy en nada", dijo Koldo. "Un segundo. Lo está arreglando", afirmó Koldo dos minutos más tarde: "Es una maquina", añadió. ¿Y con quién lo arreglaba? "Está hablando con Nadia", señaló el mismo Koldo.
Estos chats, de hecho, se pueden convertir en un problema para la ahora flamante presidenta del Banco Europeo de Inversión, Nadia Calviño. Y es que, por estas conversaciones, la exposición razonada del juez Ismael Moreno al Supremo no sólo no ha pasado por alto el rescate a Air Europa en el que intervino el "nº1" (Pedro Sánchez), sino que ha incluido expresamente dos hechos que hasta ahora habían parecido menores: la ayuda ICO de 141 millones a la compañía del año 2020 y los vuelos logrados por medio de la trama para traer mascarillas a España.
El rescate a Air Europa empieza a ser una parte muy importante del caso Koldo-PSOE y podría serlo del caso Begoña Gómez si el juez Peinado se decide a empezar a investigar este área de actuación de la mujer del presidente del Gobierno. "En el momento que tuvieron lugar las negociaciones para que Air Europa fuera rescatada, Víctor de Aldama ocupaba el cargo de Consejero en dicha sociedad.
Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, Aldama percibió una retribución económica de 12.100 euros al mes dimanantes de esta compañía", señala el escrito del juez al Supremo. Y señala que "teniendo en cuenta la necesidad de financiación de esta empresa en un año marcado por la crisis provocada por el COVID-19, y más en el ámbito del transporte aéreo, las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar cómo Aldama se valió de su relación con Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a esta empresa".
Préstamo de 141 millones a Air Europa
La frase es rotunda. Pero, además, se podría aplicar a más actos, a la vista de la descripción de hechos del juez: "Como punto de partida, y para comprender que la compañía debía atravesar un estado de precariedad, hay que tener en cuenta que esta empresa recibió el 18 de mayo de 2020 un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", señala el juez.
Hasta ahora, este hecho había pasado desapercibido, pero el juez lo destaca. Y lo hace señalando más tarde la presencia de la por entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, en las reuniones del rescate previas incluso a la solicitud oficial de dicho rescate.
La cosa va a más: "En relación con este asunto, Aldama afirmaba en ese mismo mensaje, "mañana a primera hora está el 1, ella la de Hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo", señala el juez. "En consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el Presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como "el 1", Nadia Calviño a quien apoda "la de Hacienda" y José Luis Ábalos, en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona que le habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO.
En sus conversaciones, cuando hacen referencia al presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como el "1". Todas esas reuniones fueron previas incluso a la solicitud del rescate, que no se hizo hasta el 10 de septiembre.

