Menú

El PP denuncia que el Gobierno oculta un posible fraude fiscal de 133 millones en la compra de mascarillas

Amenazan con acudir a la Fiscalía si Hacienda, el Tribunal de Cuentas o el ministerio de Sanidad no responden a sus requerimientos.

Amenazan con acudir a la Fiscalía si Hacienda, el Tribunal de Cuentas o el ministerio de Sanidad no responden a sus requerimientos.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en el Senado. | EFE

El Partido Popular ha denunciado este martes en la Comisión Koldo del Senado que el ministerio de Sanidad, el Tribunal de Cuentas y Hacienda no atienden sus requerimientos para informarles sobre un posible fraude fiscal de 133 millones de euros en la compra de mascarillas durante la pandemia. Si no les remiten la documentación solicitada, acudirán a la Fiscalía.

Según explican fuentes del partido, casi un centenar de empresas contratadas por el ministerio del exministro Salvador Illa facturaron el IVA para la adquisición de mascarillas en China, a pesar de que este país no cobra este impuesto. El partido ha analizado más de cien contratos en los que ha detectado esta práctica, sin que Sanidad haya reclamado después esas cantidades, cuyo destino en estos momentos se desconoce.

A la posible apropiación indebida del dinero de los contribuyentes se sumaría un posible fraude a Hacienda de empresas que habrían desgravado la compra de mascarillas sin que su objeto social permitiera este tipo de transacciones y, por tanto, la posibilidad de reducir el pago de impuestos en base a esta operación. Entre las entidades afectadas, algunas vinculadas con Víctor de Aldama, epicentro de todas las tramas de corrupción que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin respuesta de Hacienda

El portavoz del PP en la comisión, Salvador Foronda, ha interpelado este martes al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, a este respecto, sin obtener respuesta. Foronda pretendía aclarar dónde han ido a parar los 133 millones de euros de IVA que tendrían que haberse devuelto al erario público. El PP ha pedido en reiteradas ocasiones una aclaración a este departamento, así como a Sanidad y al Tribunal de Cuentas, sin éxito.

Fornda ha recordado, además, que los contratos no sólo se efectuaron con un país donde no se cobra IVA, sino que se hicieron durante el tiempo en el que el Gobierno había decretado la exención del pago de este impuesto para facilitar la adquisición de material sanitario durante la lucha contra el COVID, dada la escasez que había. A pesar de que la norma entró en vigor en abril de 2020, las entidades siguieron cobrando el IVA a Sanidad, que sigue sin explicar dónde ha ido a parar ese dinero.

En este sentido, el senador del PP se ha preguntado si la trama del IVA de las mascarillas podría ser similar a la de los hidrocarburos, por la que Aldama ha sido ingresado en prisión, y donde el PP se ha personado como acusación, convencido de que se trata de uno de los mayores fraudes cometidos por la trama, y que podría salpicar directamente a Pedro Sánchez dado el montante de dinero que habrían transferido al extranjero: más de 70 millones de euros. "¿Dónde están nuestros impuestos’?", se ha preguntado sin lograr una respuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal