
El Partido Popular Europeo valorará la idoneidad de Teresa Ribera como comisaria europea teniendo en cuenta su comparecencia de este miércoles en el Congreso. Así lo señalan en un comunicado remitido a la prensa después de que algunas informaciones apuntaran a su apoyo a la candidata de Pedro Sánchez, en lo que parecía un revés para los intereses de Alberto Núñez Feijóo.
Según la nota remitida a los periodistas, "el contenido de la comparecencia de la candidata será evaluado en las próximas horas y se tendrá en cuenta cuando los grupos políticos en el Parlamento Europeo decidan sobre todos los candidatos pendientes de evaluación en todo el arco parlamentario", sin dar por hecho que le darán su apoyo de manera incondicional, a pesar del posible pacto alcanzado por Sánchez con Georgia Meloni y Viktor Orban para aceptar sus candidatos a cambio de que apoyen a Ribera.
"La diputada del Partido Popular, Esther Muñoz, le ha pedido a Ribera que se comprometa a dimitir de su posible cargo en la Comisión Europea en caso de resultar imputada por su gestión en las inundaciones que han asolado dos regiones españolas. Ella no ha respondido como tampoco lo hizo durante su audiencia ante el Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo quiere dejar constancia de que debe dimitir si es imputada por sus responsabilidades derivadas del ejercicio de sus competencias como vicepresidenta del Gobierno de España", señalan, advirtiendo también de que deberá dejar el cargo si es imputada, aunque no se haya comprometido.
La nota concluye asegurando que "somos conocedores de un principio de acuerdo entre diferentes partidos tanto a izquierda como derecha en el Parlamento Europeo. En ese contexto, analizaremos en las próximas horas el nuevo escenario", en referencia al levantamiento de los vetos cruzados que socialistas y populares mantenían entre la candidata española, y los de Italia y Hungría. Desde el PP critican que Sánchez sea ahora capaz de romper el cordón que siempre ha impuesto a la ultraderecha, con tal de verse beneficiado.
Los de Alberto Núñez Feijóo han anunciado que, al margen del sentido de voto acordado por el grupo que preside en Europa el alemán Manfred Weber, el PP español votará siempre en contra de Ribera, aunque implique rechazar todo el gobierno de Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea perteneciente a su mismo grupo parlamentario en Bruselas.


