
A falta de unos días para el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los distintos ayuntamientos de nuestro país vuelven a hacer gala del despilfarro de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El último ejemplo lo tenemos en Mieres, donde el Gobierno de Izquierda Unida organizó el pasado fin de semana un "Homenaje a la vagina", con una charla-taller a cargo de la artista Aida Lana, en la que se ha enseñado a las participantes a hacer un "broche vulva con arcilla polimérica".
"No todes les mujeres tenemos vagina, pero sí todes podemos homenajearla", rezaba el lema de esta actividad que, tal y como aparece reflejado en la propia web del Concejo de Mieres, ha sido financiada "con cargo a los créditos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado".
Durante la mañana del sábado, las participantes -divididas en dos grupos- no solo tuvieron oportunidad de aprender a crear broches con forma de vulva, sino que, además, pudieron disfrutar de un "café Akelarre", con bollos y bizcochos, tal y como se puede ver en las fotografías difundidas en redes sociales. "Por una mañana llena de feminismo, risas y homenaje a nuestro cuerpo, cada uno diferente y maravilloso, para nada normativo", celebraba la Concejalía de Feminismos.
El PP llevará el asunto al Senado
Para el Partido Popular, sin embargo, lo ocurrido es "surrealista" y, por tanto, utilizarán todos los medios a su alcance para exigir responsabilidades. "No entendemos cómo ayuda contra la violencia de género hacer vulvas de arcilla —ha denunciado el presidente del PP de Mieres y senador por Asturias, José Manuel Rodríguez—. Estamos cansados de que los escenarios culturales del Concejo sean utilizados como medio de financiación de amiguetes de Izquierda Unida, y hemos denunciado varias veces este uso de dinero público, pero utilizar el dinero que debería ser para la lucha contra la violencia de género para estos talleres, es un grado aún más grave".
Además, los populares lamentan que el equipo de Gobierno despilfarre el dinero en actividades como esta, mientras otros proyectos se han tenido que abandonar precisamente por falta de presupuesto. "Nos han cambiado una casa de acogida para víctimas por un taller para hacer vulvas de arcilla. Es surrealista", se queja Rodríguez, que apunta que, cuando se habla de bajar impuestos y no saben de dónde recortar gastos, bien podrían empezar por este tipo de "talleres ideológicos", que, a su juicio, poco o nada aportan y son perfectamente prescindibles. "¡Basta ya de tirar el dinero de nuestros impuestos!",
Con todo, los populares ya han anunciado que presentarán una pregunta en el Senado "para que se depuren responsabilidades sobre el destino de estos fondos", una polémica que, en todo caso, no solo se circunscribe a Mieres. Ya antes del verano, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres emprendió una campaña para denunciar el despilfarro de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia d Género en actividades que poco o nada tienen que ver con intentar reducir el número de asesinatos, encontrando más de un centenar.
Otros escándalos documentados
Entre los casos documentados, se encuentran catas de chocolate, festivales de perreo feminista, carreras de tacones, papeleras y contenedores para tampones, pasos de peatones arcoíris, talleres de maquillaje, charlas LGTB o bailes vermú. A juicio de la Alianza, esas iniciativas "no son objeto de ninguna medida financiable con los fondos del Pacto de Estado", por lo que podríamos estar hablando de "prácticas malversadoras".
Tras ponerse en contacto con el Ministerio de Igualdad, Ana Redondo se comprometió a estudiar las actividades denunciadas, puesto que, tal y como le reprochan las feministas, "es de su responsabilidad litigar para recuperar los fondos malversados y garantizar que el dinero no tenga un uso diferente de aquel al que estaba destinado, ya que esto afecta a la función encomendada a los asuntos competenciales de su administración y afecta gravemente al Pacto de Estado". Sin embargo, en estos momentos no ha trascendido ninguna actuación al respecto y, a juzgar por lo sucedido en Mieres, el mal uso de estos fondos sigue siendo el pan de cada día en muchos ayuntamientos de toda España.


