Menú

Ribera no asume ningún error y dice ahora que las obras sobre el Barranco del Poyo eran "insuficientes"

Ribera niega "un apagón informativo" pero admite que los correos del CHJ se generaban de forma automática

Ribera niega "un apagón informativo" pero admite que los correos del CHJ se generaban de forma automática
Teresa Ribera, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. | EFE

Ni rastro de errores. La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha exculpado a la AEMET y a la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) de la catástrofe de Valencia aunque, al final, sí ha aceptado que igual conviene "adecuar" algunos protocolos, pero ha vuelto a poner el foco en el presidente valenciano, Carlos Mazón. "De poco sirve tener toda la información necesaria si, quien tiene que responder, no sabe cómo hacerlo", ha matizado.

Ribera ha defendido a la CHJ y ha añadido que, en las horas críticas, envió nueve correos que "advierten registros de precipitación en la rambla" aunque, más tarde ha añadido, que se enviaron "de forma automática", es decir por ordenador, y que los producía "el sistema automático de información".

La ministra ha defendido que, "en esos momentos críticos", el presidente de la CHJ, el exconcejal Miguel Polo, estaba en el CECOPI informando "en tiempo real". Algo que ha desmentido la diputada del PP, Ester Muñoz. "Estaba allí y no dijo nada. Tendría que haber parado el CECOPI y haber dicho lo que estaba pasando en el Barranco del Poyo", ha terciado. La atención en ese momento estaba centrada en la presa de Forata. La ministra ha presumido que los "técnicos" de la CHJ "consiguieron que el agua nunca desbordase la presa".

También ha desatendido al Gobierno de lo que ocurrió en el CECOPI "entre las 18.00 y las 19.00" porque "la pantalla pasó a negro" y "no sabemos qué ocurrió durante esa hora". "Las personas que representaban a Delegación del Gobierno, AEMET y CHJ no pudieron participar en ese debate que estaba teniendo lugar en el CECOPI", ha añadido mientras que luego, en los pasillos, ha dirigido las preguntas sobre las causas a la delegada del Gobierno.

Cambia de versión a lo largo del día

Más llamativo ha sido el giro de Ribera. A primera hora de la mañana, en la sesión de control, el popular Miguel Tellado le había acusado de "anular" por "intransigencia política" la obra proyectada sobre el Barranco del Poyo. "Usted no permitió limpiar los cauces de los ríos y lo hizo por ideología", ha asegurado el popular a lo que Teresa Ribera ha respondido achacando la suspensión al Gobierno de Mariano Rajoy y que ella, durante su etapa como secretaria de Estado en 2011 con Zapatero, firmó la única declaración favorable a la obra.

Ya en la comparecencia ha asegurado que "en 2018 se ha venido trabajando para desbloquear" la obra "sobre el Barranco del Poyo" buscando "un diseño alternativo que integrara las preocupaciones de las demandas afectadas". Tras las críticas del PP por "no hacer nada" durante los últimos seis años, Ribera ha acabado por asegurar que "las obras hubiesen sido manifiestamente insuficientes para contener esta avenida de agua". "Están preparadas para venidas de 1.500 metros cúbicos por segundo y lo que se vivió fueron 4.000 metros cúbicos por segunda", ha terciado.

El PP le acusa de "estar más centrada en sus exámenes"

La diputada del PP, Ester Muñoz, ha empleado un tono muy duro con la ministra, a la que ha reprochado su falta de humanidad e incompetencia frente a la DANA. La ministra, ha criticado, no ha visitado todavía Valencia tres semanas después de la catástrofe. Durante su discurso, la también vicesecretaria del partido le ha recordado que no levantó el teléfono para contactar con el gobierno de Carlos Mazón hasta las 19,30 de la tarde, cuando ya todo estaba desbordado. Su llamada motivó el envío de los SMS alertando a la población a las 20,11.

"Usted no se enteró de nada de lo que estaba pasando durante todo el día porque usted estaba centrada en sus exámenes de comisaria y no en la DANA", le ha reprochado a la ministra, recordando que esos días Ribera estaba incluso fuera de España, centrada en las pruebas que tenía que pasar para ocupar una vicepresidencia europea.

Tras repasar la infinidad de errores cometidos el 29 de octubre por la CHJ o la AEMET, dependientes de la ministra, Muñoz ha recordado que Ribera paralizó en 2018 obras hidráulicas en el Barranco del Poyo que habrían podido evitar un número tan elevado de víctimas mortales. "Lleva seis años en el Gobierno diciendo que para luchar contra el cambio climático hay que cerrar minas, térmicas y nucleares, acabar con el Diésel, destruir a nuestros agricultores y ganaderos, no limpiar nuestro ríos ni limpiar nuestros bosques", ha dicho, calificándolo de "dogmatismo climático", para apelar después a la aprobación de esas obras hidráulicas como solución futura.

Vox: "incapacitada para ser comisaria"

En Vox, el diputado José María Figaredo ha afeado que el Gobierno, que ha "retorcido la legislación cada vez que les ha venido en gana", ponga como excusa "no tener competencias" para enviar a los efectivos necesarios para ayudar en la catástrofe en Valencia después de no declarar la emergencia nacional, sobre todo cuando "sabían de la peligrosidad de la zona" ya que según Figaredo, el Gobierno conocía el riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo.

Vox considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez miente para tapar las vergüenzas de la DANA: "Su fanatismo climático mata porque ustedes conocían el riesgo y desde 2018 que lleva usted en el cargo no ha hecho absolutamente nada", ha señalado Figaredo que además ha recalcado que la ministra Ribera está "incapacitada" para ser comisaria.

Figaredo ha recordado que en 2011, la ministra Ribera aprobó una declaración de impacto ambiental constituyendo en el propio informe y como ha recogido el diputado de Vox "que corresponde a una de las zonas de mayor incidencia de inundaciones". El partido de Abascal sitúa el "dogmatismo climático de Ribera como el culpable de matar a más de 200 personas, mientras reprochan que PSOE y PP se han "pasado la pelota" para no asumir responsabilidades dejando a los españoles abandonados.

La todavía ministra le ha respondido reprochándoles que, en su programa electoral, propusiesen eliminar la AEMET, lo que habría imposibilitado declarar la alerta roja. "He vuelto a oír que mas que tener en cuanta a los datos, la ciencia, los datos y la evidencia empírica tenemos que dejarnos llevar por las ocurrencias", ha terciado Ribera.

Compromís le acusa "inacción"

En Compromis, partido valenciano aglutinado en Sumar, han recordado que las lluvias torrenciales no se podían haber evitado, pero si las consecuencias. La diputada de Compromis, Àgueda Micò, ha criticado "la mala gestión de Mazón", al tiempo que ha señalado la inacción del ministerio de Ribera al no "controlar las zonas inundables". Una crítica que sin embargo ha sido inmediatamente justificada por la propia diputada al lamentar que "estas medidas se han alargado en el tiempo por la falta de recursos económicos".

Aunque hayan sido los socialistas quienes han rechazado respaldar la moción de censura planteada por el grupo nacionalista en las Cortes de Valencia contra el barón popular Carlos Mazón, la diputada Micò ha exigido al Partido Popular la dimisión de Mazón por ser un "negligente y un mentiroso al dar cinco versiones de dónde estaba esa tarde incomunicado".

Lejos de reprochar que el Gobierno no declarara el estado de emergencia nacional que hubiera establecido un mando único, Micò ha recordado a la ministra Ribera que los días posteriores a la DANA la gente se sentía "desamparada".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal