Menú

Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar, según una encuesta

La gestión de la DANA y los casos de corrupción castigan a los dos grandes partidos mientras las cosas se mueven mucho entre los pequeños.

La gestión de la DANA y los casos de corrupción castigan a los dos grandes partidos mientras las cosas se mueven mucho entre los pequeños.
EFE

El PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora según la encuesta de Target Point que publica El Debate, pero sufriría un severo castigo por la gestión de la DANA en Valencia: si hace un mes su intención de voto superaba el 35% en este momento sería tres puntos más baja: un 32,2%. Los populares, eso sí, seguirían teniendo todas las opciones para gobernar, ya que la única suma posible para conformar una mayoría de investidura es la de sus entre 141 y 143 diputados con los de 42 a 44 que tendría Vox.

El partido de Abascal es el gran ganador de este sondeo: su subida es vertiginosa pasando del 10,6% de antes de la DANA al 14,6% ahora, cuatro puntos más que suponen un crecimiento también enorme en escaños, pues en el sondeo de octubre tenía un máximo de 25.

En la izquierda el panorama también está muy movido: el PSOE también cae fruto de sus casos de corrupción y quizá también de la gestión de la DANA. Su descenso es de casi un punto respecto a hace un mes y se queda en el 28,3%. Con este resultado tendría entre 118 y 120 diputados, hasta seis menos de la horquilla entre 123 y 124 que tenía. Eso sí: la encuesta, que ha contado con 1.300 entrevistas, se realizó entre el 20 y el 22 de este mes, es decir, que sólo recogería en parte, y de una forma muy inmediata, el impacto de la declaración de Aldama ante el juez en la que implicó a Sánchez y buena parte del Gobierno en los escándalos de corrupción.

Sumar, por su parte, profundiza en su debacle y, según este sondeo, el impacto del escándalo alrededor de Íñigo Errejón sería demoledor: pierde un 2,8% –un tercio de los apoyos que tenía hace sólo un mes– y se queda en un pírrico 5,7% que sólo le proporcionarían entre 7 y 9 diputados.

Además, los de Yolanda Díaz ven como sus enemigos íntimos suben con fuerza: Podemos pasa del 3,1% al 4,7%, ya a sólo un punto de la coalición que lidera, es un decir, la todavía ministra de Trabajo. El partido de Belarra y Montero lograría de 4 a 6 diputados, es decir, podría quedarse a sólo uno de Sumar.

Un dato interesante es que el bloque de la izquierda habría perdido más de cinco puntos desde las elecciones de julio del año pasado: entonces PSOE y Sumar llegaron al 44% y ahora los dos partidos y Podemos se quedarían en el 38,7%. Por el contrario, el bloque de la derecha pasaría del 45,5% al 46,8%, un porcentaje que se queda a sólo tres décimas del 50% si incluimos a Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez que en esta encuesta tendría un 2,9% y entre 0 y 2 diputados.

Gran mayoría de la derecha en ‘La Vanguardia’

Los resultados de la encuesta de Target Point son similares a los de las últimas publicadas –a excepción del esperpento de Tezanos– que sitúan la suma de PP y Vox en el entorno de los 190 diputados, aunque en este caso sea ligeramente menos optimista para la derecha, ya que en el mejor de los casos se quedarían en 187, que sigue siendo una amplia mayoría absoluta.

También ofrecía unos datos muy similares el sondeo de Ipsos que publicaba este domingo La Vanguardia, en el que el resultado del PP es algo mejor: estaría en un 33,8%, si bien el número de escaños es muy similar: 145.

El PSOE estaría también un una cifra casi idéntica: el 28,4%, con los que tendría 119 diputados. Y lo mismo ocurre con Vox: su porcentaje sería un 14,5% y llegaría a 45 diputados.

En la extrema izquierda hay algo más de diferencia: si el dato de Sumar es también casi idéntico, un 5,7%, pero el de Podemos es bastante peor: no pasaría del 3,4%.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal