
Cambio en la política de comunicación del Gobierno. Moncloa destituye a Francesc Vallés, exdiputado del PSC, y lo sustituye por Ion Antolín, periodista y actual dircom del PSOE. Durante los 3 años en los que Valles ha estado al frente de la política comunicativa del Gobierno, ésta se ha caracterizado por argumentos prefabricados y vetos a varios medios de comunicación, ya que, en los últimos meses, ha sido la Secretaria de Estado de Comunicación la encargada de repartir los turnos.
Del entorno de Vallés salen términos que Sánchez ha incorporado como la "fachosfera" o "la máquina del fango". Un señalamiento contra los medios que no todos compartían en el Gobierno ya que creen que ha tenido el efecto contrario al deseado. Vallés fue elegido Secretario de Estado de Comunicación en 2021, tras la destitución de Miguel Ángel Oliver, para tratar de mejorar las relaciones con Cataluña. De ahí que, una de sus primeras decisiones, fuese crear una subdivisión para los medios catalanes con la vista puesta en las elecciones autonómicas.
Sus relaciones de amistad con Óscar López, forjadas en el Congreso cuando ambos eran diputados rasos, fue clave para la elección de Vallés que nunca había ejercido el periodismo y que, además, sentía desprecio por cierta parte de la prensa madrileña. La destitución de Vallés no será el único cambio, también se esperan cambios en segunda fila como la de Carmen Pérez a frente de la división de internacional de la Secretaría y que, en los últimos meses, ha tenido algún error notable para el presidente del Gobierno.
Su sustituto es Ion Antolín, nacido en 1977 en Valladolid aunque palentino de corazón de donde es vicepresidente de la asociación provincial de prensa. Tras unos años viviendo en el País Vasco, de donde se marchó tras un señalamiento por parte del diario Gara a sus columnas en Estrella Digital, Antolín decidió reconvertirse a la comunicación corporativa.
Durante la última década ha ejercido de gerente de Comunicación Externa en CaixaBank. También ha sido director de Comunicación de Banca Cívica o jefe de Prensa de la Universidad Camilo José Cela. En esta universidad también dirigió el módulo digital del Máster en Comunicación Política o el postgrado en Contenidos Digitales y Gestión de Comunidades. Tras su paso como coordinador en la Secretaría de Estado de Comunicación, a las órdenes de Vallés, pasó en 2022 a Ferraz para sustituir a Maricha Ruiz como dircom del PSOE.
Durante estos años ha sido muy controvertidas sus intervenciones en Twitter. Una red social que decidió dejar de lado hace unos meses ya que le producía un cierto desgaste. En este tiempo, se centró en la organización del Congreso del PSOE y no ha sido hasta que ha finalizado cuando Sánchez no llevado su nombramiento como Secretario de Estado al Consejo de Ministros.


