
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este miércoles que "lo que no soporta" la militancia de su partido "es la corrupción" después de que los socialistas se reunieran en Sevilla el pasado fin de semana por el 41º Congreso del PSOE y no se vertiese ni una crítica por los numerosos casos de corrupción que afectan al Gobierno.
De hecho, fue aplaudida Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra imputada por haber cometido supuestos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo; así como ministros implicados en la trama de Ábalos e incluso los condenados por los ERE, Álvarez, Griñán y Chaves.
"Lo que vi ahí —en el congreso— son muchas ganas de pelea, de la buena, de pelea política, esas ganas de resarcirse de los ataques", ha dicho el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja sobre el congreso de Sevilla, al que asistió una militancia que, a su juicio, "lo que no soporta es la corrupción".
De esta forma se ha pronunciado López durante una entrevista en el Canal de 24 Horas, en la que ha cargado contra la "investigación prospectiva" que, según él, está sufriendo Begoña Gómez "por ser la mujer del presidente del Gobierno". Así, ha destacado que "hay un frente judicial" en contra de la formación liderada por Sánchez que, según ha deslizado, estaría alineado con los intereses de la oposición.
Respecto a las supuestas pruebas que ha aportado el considerado como nexo corruptor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, que apuntan hacia una comisión ilegal que habría cobrado el exministro socialista José Luis Ábalos, López ha instado a la Justicia a "que llegue hasta el final" y ha aseverado que su partido "puso el cortafuegos" ante las sospechas de que el exsecretario de Organización socialista pudiese haber cobrado comisiones ilegales.
Cabe recordar que, al igual que a Ábalos, Aldama acusó a su sucesor como número dos del partido, Santos Cerdán, de haber cobrado una comisión de 15.000 euros; a Carlos Moreno, director de Gabinete de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, de haber recibido 25.000 euros; y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de haberle pedido una comisión de 50.000 euros.
"Se respira mejor en Portugalete"
En este sentido, ha cargado contra el "clima" político que se respira en España y ha puesto el foco en la vivienda, "el gran problema de este país" que, a su juicio está solucionando el Ejecutivo. "Yo voy a Portugalete –ciudad natal del dirigente socialista— y respiro mucho mejor, el clima no es este", ha ejemplificado asegurando que si hay que "repetir elecciones hasta que algunos les guste el resultado, eso se llama de todo menos democracia", ha dicho en referencia a la actitud del PP.
En otro orden de cosas, el portavoz de los socialistas ha defendido los procesos democráticos internos de su formación, al tiempo que ha asegurado que el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, será el próximo secretario general del PSOE de Madrid. "Todos los militantes van a elegir a la persona que piensen que es la mejor para lo que dijo Pedro Sánchez en el cierre del congreso, para ganar las elecciones", ha sentenciado.

