
Hay algo que mueve al ministro de Transición Digital, Óscar López, para liderar el PSOE-M: acabar con la "fachosfera". Este término ha sido el más utilizado durante su intervención como pre-candidato a la secretaría general de los socialistas madrileños, un paso que enmarca en una "misión de servicio público" y "una causa colectiva" para "provocar el cambio en Madrid". "El objetivo está puesto en 2027", ha terciado fijándose a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como enemigo a batir.
Durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura, López ha mencionado más veces la palabra fachosfera que la de sanidad, pese a criticar que "el PP de Madrid" la está destrozando. El ministro de Sánchez ha pedido "una izquierda valiente" porque "es la que gana". Una frase que lleva implícitamente una crítica a Juan Lobato porque en Moncloa le consideraban demasiado tibio, demasiado moderado para confrontar con Ayuso.
El ministro, justificando ya las críticas a su posible participación en la filtración de datos de la pareja de Ayuso, ha asegurado que es "plenamente consciente" que se va a enfrentar a los "bulos de la derecha" y que "conoce las técnicas de la fachosfera". Sólo ha prometido que "defenderá a compañeros honestos y leales como Pilar Sánchez Acera", su jefa de Gabinete y que, según se desprende de los Whatsapp de Lobato, le pasó los datos confidenciales sobre la pareja de Ayuso antes de que se publicaran.
López ha hecho una distinción entre "los periodistas" y la "fachosfera". En la primera categoría ha metido al ElDiario.es de Ignacio Escolar. En la segunda, a todos los medios críticos con el PSOE, a los que les culpa de "llevar años sembrando la desafección" y que, "a base de bulos", consigue que la ciudadanía " no se emocione, ni participe, ni se sienta implicada".
Incluso ha afirmado que la gente, cuando le ha comunicado que va a ser pre-candidato, le ha dicho "ten cuidado" porque "conocen las técnicas de Miguel Ángel Rodríguez y Díaz Ayuso". López no ha detallado su programa. Sólo que va a acabar con la "financiación de la fachosfera" pese a que ha citado la vivienda y la sanidad como problemas de los ciudadanos y que "el PP quiere convertir Madrid es un club privado".
¿Mejorará su debacle en 2011?
Hasta ahora, su única experiencia como candidato fue en 2011 en las autonómicas de Castilla y León en la que el popular, Juan Vicente Herrera, le sacó 20 puntos. "Fue un orgullo", ha afirmado y ha enmarcado su debacle en la crisis económica. "Saqué más de 8 puntos que la primera vez que Ayuso se presentó", ha detallado. En estos trece años, López ha asegurado que se considera "mejor que entonces". "He cometido errores, he aprendido", ha detallado.
También ha querido marcar distancias con esa etapa pese a que, hasta hace solo unos años, era senador por Segovia. Ahora, López ha afirmado que es "uno más" del PSOE-M y que se afilió a esta federación hace 28 años en Canillejas "al día siguiente de que Felipe González perdiera las elecciones". También ha citado a las agrupaciones de Hortaleza y Las Rozas pese a que, hace solo unos años, afirmaba que había estado votando "toda su vida" en Riaza (Segovia) cuando fue elegido por esta provincia.
La idea de López es la de compaginar el ministerio con la secretario general del PSOE-M prometiendo que le dedicará "más tiempo al ministerio que Ayuso a la Comunidad". También ha reprochado a dirigentes del PP que salgan "hablando todos los días" con el logotipo de la Comunidad de Madrid detrás. Una afirmación que choca con todas las veces que, desde el Consejo de Ministros, se hacen afirmaciones políticas o se critica a Ayuso con el escudo de España como fondo.

