
Todo sigue prácticamente igual en el panorama electoral español a pesar de que el último mes ha sido convulso para los dos principales partidos. La deficiente gestión de la DANA por parte del PP valenciano y del Gobierno central no parece pasarles demasiada factura en rédito político al igual que los presuntos casos de corrupción no terminar de dar la puntilla al partido de Pedro Sánchez, aunque según la encuesta publicada este lunes en el diario El Mundo por Sigma Dos le da el peor dato desde las elecciones del 23-J.
Si se celebrasen elecciones ahora, el partido de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones y podría alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo de Vox por un margen mayor que hace un mes. Los populares se dejan cuatro escaños tras la catástrofe de las riadas con 156 diputados, pero el partido de Santiago Abascal se anotarías seis, hasta los 33 escaños, por lo que juntos sumarían 189 diputados, 13 por encima de la mayoría.
Por su parte, el PSOE lograría 115 escaños tras caer 0,8 puntos, cuatro parlamentarios menos que hace un mes, y se alejan de la cota del 30% que han establecido como suelo electoral, quedando ya en el 27,4% de los apoyos, según el barómetro.
Sumar se aprovecha de la caída del PSOE y subiría hasta los nueve escaños, tres más que hace un mes, pero aún muy lejos de sus resultados del año pasado. Podemos, por su parte, no lograría capitalizar la crisis interna de la coalición de Yolanda Díaz ni los escándalos del Gobierno, y mantendría sus resultados en un 5%, pero perdiendo un diputado: de cinco a cuatro.
El PSOE no rentabiliza la DANA
Otra encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón lleva una línea parecida y la DANA apuntalaría la mayoría absoluta del PP y Vox en contra de las esperanzas del Gobierno de que se llevara por delante la subida de los populares.
Según este otro sondeo, los de Abascal son los más beneficiados mientras que el PP pierde fuerza, aunque conserva una ventaja de hasta 35 escaños con respecto al PSOE. El PP llegaría a una horquilla de 151-153 escaños, 16 más que los que alcanzaron en las últimas generales. Sin embargo, y pese al crecimiento electoral, Feijóo registraría un retroceso con respecto a las encuestas previas a la DANA, ya que ahí se situaba once escaños por encima y llegaba hasta los 164 diputados, a sólo 12 de la mayoría absoluta.
Mientras, el partido que lidera Abascal emerge como el gran beneficiado tras la DANA. Ha aumentado su intención de voto del 12,4% al 13,5%, lo que le haría subir hasta los 39 escaños, seis más que en las últimas elecciones generales. Entre ambos sumarían de 190 a 192 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta situada en 176 diputados.
El PSOE retrocede ligeramente y cae a una horquilla de 116-118 escaños, menos que los 121 que logró el 23J, por lo que parece que ni la DANA ni los casos de corrupción que cercan al presidente del Gobierno y su entorno más cercano le pasan una factura excesiva.
Por el contrario, en esta encuesta el partido de Yolanda Díaz sí que saldría perjudicado por el caso Errejón. Sumar se asomaría a la desaparición al perder hasta 1,7 millones de votos con respecto a las elecciones del 23-J. Perdería hasta 23 escaños y se quedaría con 7-8 representantes en el Congreso de los Diputados. Mientras, Podemos mantendría los cuatro que logró en los pasados comicios.
‘El País’: Mazón ganaría… perdiendo 4 puntos
Por su parte, El País publica este lunes el barómetro especial de diciembre de 40dB sobre la Comunidad Valenciana. En el caso de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, el PP volvería a ganarlas, pero con apenas una ventaja de un punto sobre los socialistas, cuando en mayo de 2023 le sacó prácticamente siete puntos porcentuales.
El PP de Mazón cae del 34,7% al 30,2%, y el porcentaje que pierde se los lleva Vox, que pasaría de un 12,2% a un 16,4%. El PSPV-PSOE subiría del 27,8% a un 29,3%, y Compromís sube siete décimas hasta situarse en el 14,7%. La suma de los apoyos de esas dos fuerzas de izquierdas (44%) seguiría sin superar a la de las derechas (46,6%).

