
Este lunes hubo Ejecutiva en Ferraz. Pedro Sánchez se dirigió ante el órgano interno del partido y les pidió huir de lo que calificó como "ruido" para centrarse en la gestión del Gobierno. En lo que será una de las semanas más complicadas para el partido, con varias declaraciones en los juzgados, el secretario general del PSOE quiere que sus militantes se centren en la agenda legislativa y no en la judicial.
Un cierre de filas que se evidencia en el cerrojazo informativo impuesto por el partido. Para evitar que salgan más titulares sobre corrupción, Ferraz ha ordenado que no se celebran ruedas de prensa. Ni las habituales de los lunes, ni las fijas que se celebraban siempre después de cada reunión de la Ejecutiva.
Para remontarse a la última vez que Esther Peña salió a la sala de prensa de la sede federal del PSOE hay que llegar al 28 de octubre. Es decir, mañana se cumplirán 50 días sin que un portavoz del PSOE responda a preguntas desde la sede del PSOE
Respondiendo desde el cementerio
En su lugar, hay vídeos enlatados, comunicados de prensa y, en ocasiones, declaraciones de la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Enma López, que actúa como portavoz bis y ha llegado a responder alguna pregunta en unas declaraciones improvisadas. Así sucedió hace una semana en el Cementerio Civil de Madrid, en un homenaje al fundador del partido, Pablo Iglesias Posse.
Ese día, tras elogiar la figura del tipografista ferrolano aceptó preguntas sobre el pacto de Junts, tras conocerse la petición de Puigdemont a Sánchez de convocar una cuestión de confianza. Y ya. En casi tres meses y medio, sólo ha habido 4 ruedas de prensa en Ferraz.
¿Cambio de estrategia?
Para encontrar la última hay que remontarse al 28 de octubre. Ese día a Esther Peña se le preguntó si Víctor de Aldama estuvo en la sede federal del PSOE durante la noche del 10 de noviembre de 2019. La portavoz socialista trató de convencer a todos que Sánchez "no ha cruzado jamás una palabra con Aldama". "Serán otros los que tendrán que comprobar y atestiguar" que Aldama "estuvo allí", dijo sobre su presencia en Ferraz.
Ahora, sabemos que no sólo estuvo en la noche electoral sino también que celebró reuniones con Ábalos en la sede del PSOE. La ausencia de ruedas de prensa se produce a la par que sube la presión contra el partido con la salida del "nexo corruptor" Víctor de Aldama de la cárcel a cambio de colaborar con la justicia. Ya ha declarado ante la Audiencia Nacional y ante el Supremo.
También se están produciendo otras movimientos de fondo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, que hizo una auditoría este pasado verano que responsabilizaba a Ábalos y Koldo de irregularidades en la compra de mascarillas, ha contraatacado con otra auditoría en la que exculpa al exministro de los contratos señalados por Aldama. A la vez, el exministro y Ferraz parecen haber iniciado una etapa de calma, pese a que ambas partes señalan que no han hablado, pero con un enemigo común a batir y desprestigiar: Víctor de Aldama.

