Podemos se cuestiona si la privatización de la Sanidad es "más violenta" que el asesinato de Luigi Mangione
Ione Belarra ha utilizado el asesinato a sangre fría de Mangione para atacar a las aseguradoras privadas y pedir la intervención en la vivienda.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha cuestionado este martes en el Congreso si la privatización de la Sanidad es "más violenta" que el asesinato a tiros en pleno Manhattan del consejero delegado de la aseguradora médica UnitedHealthcare, Brian Thompson, a manos del activista de extrema izquierda Luigi Mangione, que ha sido idealizado por usuarios de redes sociales por su aspecto físico.
"Mucha gente se ha preguntado estos días qué es más violento: si un sistema sanitario como el americano privatizado que mata a miles de personas cada año, o el crimen de Mangione", ha explicado la dirigente morada después de que el asesino del consejero delegado de la aseguradora haya sido idealizado por las redes sociales, donde algunos usuarios han justificado el crimen por el aspecto físico de Mangione.
Tanto es así que el asesino –que mató a Thompson a disparos frente al hotel Hilton de Nueva York a sangre fría— ha ganado más de 400 mil seguidores en sus redes sociales tras ser detenido y sus fans han puesto en marcha un crowdfounding para ayudarlo económicamente con su defensa judicial. Un fondo común que ha alcanzado más de 100.000 dólares y que le ha permitido al asesino contratar a la veterana exfiscal norteamericana Karen Friedman Agnifilo para que le defiendan de los cargos que le imputan.
Critica a las aseguradoras, no a Mangione
En este contexto, Belarra ha cargado contra las aseguradoras privadas como UnitedHealthcare que, a su juicio, son "responsables del endeudamiento por cuestiones de salud de miles de personas". Algo que ha unido al "profundísimo debate social" que el asesinato engendrado por Mangione ha desatado entre los "usuarios de redes sociales" sobre la sanidad pública.
Así, ha destacado que España tiene "un sistema casi tan violento como el norteamericano de salud" que es, según ha dicho, el mercado de la vivienda, por lo que ha aprovechado el asesinato del consejero delegado de 50 años para pedir la intervención del mercado de la vivienda. "Decenas de personas se han quitado la vida tras ser deshauciadas", ha dicho.
De esta forma, Belarra ha utilizado el asesinato de Thompson para ensalzar el sistema público de salud español y ha criticado que "la violencia engendra violencia". En este sentido, ha rechazado el crimen de Mangione –que ha utilizado de pretexto para pedir la intervención del mercado de la vivienda y ensalzar la Sanidad Pública— "desde una posición democrática y de izquierdas".
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios