
En política las coincidencias no existen. Podemos no para de dejar señales sobre el futuro que depara a la formación, sobre todo, en lo que concierne a la exministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero.
Los morados llevan tiempo poniendo en marcha su maquinaria preparando la vuelta de Irene Montero a la política nacional en una clara estrategia por ganar espacio en detrimento de Sumar para cuando llegue el momento de preparar unas listas electorales. Durante la gala de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) la secretaria general de la formación, Ione Belarra, no solo dejó recados a la formación de Yolanda Díaz diciendo que Podemos "va ganando" sino que además avisó de la vuelta de Irene Montero.
Belarra, que fue elegida como azote del Gobierno y parlamentaria más activa en redes – premio que compartió con la diputada de Sumar, Tesh Sidi - recogió un tercer galardón otorgado a Irene Montero como eurodiputada del año. En su discurso la dirigente morada quiso crear más expectación: "Mucha gente la quería exiliada, donde la tenemos ahora en el Europarlamento, pero me ha pedido que os diga de su parte que dentro de muy poco va a volver". Y es que los morados no perdonan que Yolanda Díaz excluyera a Montero en las listas de las elecciones generales de 2023.
No ha hecho falta mucho tiempo para que Podemos juegue con su pieza más fuerte incluso desde Bruselas. La eurodiputada ha sido la encargada de negociar con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la Ley de Eficiencia de la Justicia a cambio de prorrogar un año la suspensión de los desahucios.
La distancia no ha sido un impedimento para Bolaños, que se ha mostrado ufano de haber logrado la mayoría parlamentaria para sacar adelante su norma. Y es que desde el ministerio deslizan que los interlocutores no eran un factor influyente en la negociación sino que lo importante era protagonizar un triunfo parlamentario en la última votación del año. Una victoria que sin embargo, se vio desdibujada por la derrota a manos de PP, Junts y el PNV para eliminar el impuesto a las energéticas.
La actual estrategia de Podemos es reforzar su marca y diferenciarse de Sumar con la apuesta de "medidas valientes" que tensen las relaciones con el Gobierno Central. La líder de Podemos ha sacado pecho de lo conseguido con sus cuatro diputados creando además un nuevo frente contra el PNV de Aitor Esteban.

