Colabora

Caso Koldo: las ganadoras de obras del manuscrito entregado por Aldama lograron ampliaciones millonarias del presupuesto

Determinadas empresas obtuvieron notas de 100 sobre 100 puntos en criterios sometidos a "juicios de valor", algo no habitual.

Víctor de Aldama tras testificar ante el juez | Europa Press

Víctor de Aldama entregó ante el Tribunal Supremo un listado de obras públicas, según él, adjudicadas bajo pago de comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su entonces asesor Koldo García. La acusación se completaba con la afirmación de que una parte de un montante total de unos 4 millones de euros habría sido destinada a financiación ilegal del PSOE. El listado entregado al juez por Aldama figura en un documento manuscrito que el denominado como "nexo corruptor" por la UCO imputa a Koldo García Izaguirre.

Libertad Digital ya ha publicado una primera entrega con el análisis de las adjudicaciones de obra pública de ese manuscrito, donde se puede confirmar que ganadoras citadas por Koldo, según la acusación de Aldama, se hicieron con una nota de 100 de cien puntos en la parte de evaluación sometida a "juicio de valor". Ahora este diario publica las ampliaciones de presupuesto logradas por empresas de ese listado: ampliaciones millonarias que en un caso ascienden a casi doce millones y en otro a 2,5 millones de euros.

Uno de los documentos entregados consistía en un manuscrito que Aldama imputa a Koldo García Izaguirre y que este último ha negado que sea suyo. Pero empieza a resultar evidente, a la luz del análisis de las licitaciones de obra efectuadas, que las adjudicaciones citadas incluyen cuestiones un tanto llamativas. Por supuesto, entre ellas que determinadas empresas se hagan con las obras públicas gracias a notas de 100 sobre 100 puntos en criterios sometidos a "juicio de valor", algo no habitual.

Lo segundo, la ampliación de presupuesto posterior a la adjudicación. Esta situación sucede en la obra "Autovía A-66. Ampliación a tercer carril y remodelación de enlaces. Tramo: Enlace de Lugones– Enlace de Matalablima. Provincia de Asturias", que es una de las que parecen figurar de forma resumida en el manuscrito presentado por Aldama al juez. En este caso se realizó, tras la adjudicación de la obra, una "Modificación del contrato. Fecha de modificación 09/06/22. Modificación del importe:
-Importe total de la modificación (sin impuestos) 2.102.886,56 EUR.
-Importe total de la modificación (con impuestos) 2.544.492,74 EUR".

La situación se repite en el contrato "Autovía A-11, del Duero. Tramo: Olivares de Duero - Tudela de Duero. Provincia de Valladolid", que de nuevo parece figurar en la lista manuscrita que Aldama imputa a Koldo. "Modificación del contrato. Fecha de modificación 21/07/23. Modificación del importe:
-Importe total de la modificación (sin impuestos) 9.739.159,83 EUR.
-Importe total de la modificación (con impuestos) 11.784.383,39 EUR".

El manuscrito en cuestión incluía cinco obras, una de ellas era, efectivamente una de Lugones. Pues bien, la descripción efectuada a boli y en ese papel puede encajar con la obra pública "Autovía A-66. Ampliación a tercer carril y remodelación de enlaces. Tramo: enlace de Lugones – enlace de Matalablima". De hecho, esta última palabra aparece también, aunque parece que con alguna errata. Y en el papel aparece igualmente el nombre de la empresa adjudicataria, que figura tachado pero cuyas siglas se pueden entender. Y, efectivamente, esa empresa gana, pero, además, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, lo hizo con una valoración total de 100 puntos sobre 100 en la "Valoración de los criterios cualitativos que dependen de un juicio de valor".

Otra de las anotaciones hace referencia, al menos aparentemente por las palabras incluidas, a la obra "Autovía A-11, del Duero. Tramo: Olivares del Duero -Tudela de Duero". Y la situación se repite: la ganadora obtiene 100 de 100 puntos en la "Valoración de los criterios cualitativos que dependen de un juicio de valor de las proposiciones". Y esa firma es, de nuevo, la que aparece en el papel que Aldama ha entregado a la Justicia y que el denominado por la UCO como "nexo corruptor" atribuye a Koldo García Izaguirre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario