
El PSOE ha aprovechado las críticas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para pedirle que rompa con el PP y les eche del Gobierno de coalición autonómico. El líder de Coalición Canaria, durante una entrevista en la SER, ha repartido culpas al Ejecutivo nacional y al partido de Feijóo a los que culpa de poner "excusas" y "bloquear" un acuerdo para repartir a 5.812 menores que están en centros isleños. "Ambos son cómplices de que la situación se mantenga. El Gobierno de España, porque no actúa e interviene, que está facultada por la Constitución, y el PP porque lo bloquea", ha sentenciado.
A los pocos minutos, el vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha salido desde Sevilla, en calidad de miembro de la Ejecutiva del PSOE , para poner a Clavijo en "una disyuntiva" "Que obligue a su socio de Gobierno a llegar a un acuerdo o los eche del Gobierno", ha afirmado mientras obviaba las críticas del presidente canario al Ejecutivo de Sánchez. No ha añadido más aunque todo parece indicar que los socialistas se ofrecerían como recambio para asumir las consejerías canarias que dejen libren los populares que, además de la vicepresidencia, ostentas carteras tan importantes como Hacienda.
Una estrategia que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha asumido desde el Congreso. Allí ha criticado que Sánchez esté "usando el drama migratorio para intentar tumbar el Gobierno de Canarias". El diputado del partido de Feijóo ha lamentado que, durante la última conferencia de presidentes autonómicos en Santander el Ejecutivo de Sánchez se sentase "a escuchar" y "no fuese capaz de llevar una propuesta" en materia de inmigración.
"La situación es tan grave que esto no se arregla con repartos puntuales de menores entre comunidades. Necesitamos una política de estado integral frente al descontrol migratorio", ha añadido Tellado que ha recordado que las cifras de ilegales que llegan a las costas españolas han batido récords durante este último año.
"Nosotros hemos acudido a distintas reuniones convocadas por el gobierno para hablar de la crisis migratoria y nos encontramos con un Gobierno que no está dispuesto a cambiar su política migratoria", ha criticado Tellado que no ha aclarado si estarían dispuestos a apoyar un Real Decreto tal y como ha pedido Clavijo.
Hasta ahora, el Gobierno se ha negado a aprobar un reparto utilizando este instrumento parlamentario, que sólo se debería aplicar en momentos de crisis y de urgencia, ya que necesita ser convalidado ante el Congreso hasta un mes después de su aprobación. Pero al Gobierno no le salen los número ya que su otro socio, Junts, también se opone, de ahí que busquen que el PP lo respalde.

