Colabora

Air Europa tuvo una ayuda previa ya en 2018 gracias a las gestiones del Gobierno de Pedro Sánchez en México

Víctor de Aldama explica que las primeras gestiones del Ejecutivo no comenzaron con Venezuela o con el rescate.

Pedro Sánchez en el Congreso. | Europa Press

Aldama ha depositado mucha más documentación en sede judicial de la que admite el Gobierno. Y parte de ella prueba que las gestiones del Ejecutivo, en favor, por ejemplo, de Air Europa, ni siquiera comenzaron con Venezuela o con el rescate. Hubo un episodio previo y Aldama ha entregado en sede judicial su documentación.

El capítulo se remonta a 2018, unos meses después de llegar Sánchez al poder fruto de su moción de censura para, según dice él, acabar con la corrupción. La gestión ha sido resumida por el propio Víctor de Aldama como "Viaje a Oaxaca y México". Allí el denominado "nexo corruptor"de la trama del PSOE explica que, "las primeras conversaciones y gestiones con el Ministro de Transportes tienen por objeto la implementación de una Línea aérea directa Madrid OAXACA con Air Europa".

Este hecho fue, una vez más, detectado ya por la UCO en sus primeros informes: Informe UCO no. 211/2024, de 8 de octubre. Y Aldama admite abiertamente que esas negociaciones contaron con el Gobierno de España: "Se hacen ya gestiones con el Ministro, según conversación con HACES y don Pedro Murat, gobernador de OAXACA. Conversación del 10 de septiembre de 2018, apenas tres meses después de ser nombrado Ministro de Fomento".

La trama estuvo operativa desde la llegada al poder de Sánchez

Es decir, que la trama estuvo operativa desde los primeros meses de la llegada al poder de Pedro Sánchez. Y, además, cuando la confianza entre Ábalos y Sánchez era plena y total.

"Como consecuencia de lo anterior, se organizó un encuentro en España con el Gobernador de la región de Oaxaca en México -don Pedro MURAT-, que tuvo lugar en Madrid los días 11 y 12 de diciembre", añade Aldama, que ha aportado un ejemplar de "la agenda del referido encuentro, donde se programaron varios actos oficiales". Y todos con pleno conocimiento del Gobierno español.
Aquel plan ya incluía, además, la ayuda a Air Europa, la compañía de Javier Hidalgo, la misma que sería después rescatada. Y la misma que consiguió que el Gobierno se reuniera para abordar su rescate público un mes antes de que ni siquiera hubiera reclamado el citado rescate.

La UCO ya había avanzado en esta misma dirección, en la de que la trama estuvo operativa mucho antes del covid y con el fin de intervenir en múltiples negocios. La UCO, así, no sólo ha desvelado en sus informes conversaciones de un relevancia decisiva para conocer y comprender el papel de Víctor de Aldama como líder de la trama del PSOE. También ha señalado la presencia de Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa y ha desvelado su conocimiento y conformidad con la llegada a España de la narcodictadora Delcy Rodríguez.

Los informes aportan datos decisivos

Pero, además de eso, ha tumbado una versión extendida desde el Gobierno: la de que los corrompidos lo fueron por la invitación a un negocio de empresas ajenas, en concreto, de Soluciones de Gestión -de la familia Cueto-. La UCO tumba esa versión y señala que fue el propio Aldama el que "seleccionó" a Soluciones de Gestión para llevar a cabo la compra de las mascarillas y hacer negocio con ellas.

Y los informes aportan más datos decisivos. El primero, que la trama ya existía desde 2018, justo desde la llegada del PSOE al poder. El segundo, que Aldama, el "nexo corruptor", ya tenía contacto con el ministro Ábalos gracias a su hermano -chófer en ese Ministerio- antes del covid. Y, el tercero y muy delicado, que toda la trama de las mascarillas para sacar dinero del Gobierno se diseñó después de haber entrado en contacto con Begoña Gómez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario