
En guerra abierta con su socio de Gobierno, Yolanda Díaz quiere promocionar su medida estrella ante la ciudadanía: la reducción de la jornada laboral, embarcándose en una gira por España para recorrer los "puntos importantes de la geografía". Sumar todavía no ha detallado el número de actos ni los lugares precisos que formarán parte de esa "ruta pedagógica", en la que la vicepresidenta segunda tratará de mantener su postura en pleno choque con el PSOE y de buscar el respaldo real de los votantes, que, según los últimos barómetros, está en entredicho.
Sin embargo, la voluntad de recorrer el territorio español, concebido como una "ruta por el tiempo", ya fue notificada por Sumar el pasado mes de abril, cuando aún la negociación para reducir la jornada laboral llevaba poco tiempo en marcha. Hace menos de un año, la ministra de Trabajo anunció una gira por 14 ciudades, empezando por Oviedo y prosiguiendo en Valencia, Cádiz, Madrid, León, Barcelona, Bilbao, Toledo, Gijón, Tenerife, Zaragoza, Granada, Coruña, Palma y Cáceres. Esta promesa fallida, ya que nunca se llegó a realizar, se hizo en plena incertidumbre sobre el futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras sus cinco días de reflexión.
Sumar trata con la reducción de la jornada laboral taponar la fuga de votos que, según las encuestas, está desplomando a la formación de Díaz. Así, la vicepresidenta segunda pretende exhibir unidad reuniendo a los ministros de Sumar a puerta cerrada y sin comparecencias de prensa posteriores, para tratar de articular un frente común y añadir presión a la parte socialista del Gobierno en plena batalla con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a quien incluso ha llamado "casi mala persona", y al que acusa de vetar y bloquear la tramitación del texto por vía de urgencia, algo que el ala socialista del Gobierno desmiente.
Los de Díaz critican el parón y el incumplimiento de este proyecto estrella de la vicepresidenta segunda, y defienden que esta medida para estipular las 37,5 horas semanales está contemplada en el acuerdo de coalición de Gobierno, por lo que el PSOE no tiene más opción que cumplir con ello. Fuentes de Sumar exigen a su socio de Gobierno que se apruebe la reforma "con carácter de urgencia" en el Consejo de Ministros para que comience la tramitación parlamentaria.
Desde Sumar consideran prioritaria esta medida porque "va a mejorar la vida de 12 millones de personas". Por ello, no dudan en continuar ejerciendo presión contra el PSOE en plena pugna. Los de Díaz quieren acelerar al máximo la puesta en marcha de esta medida como remedio para controlar su descenso en las encuestas.
Viaje a Palestina
La "ruta por el tiempo" no ha sido la única voluntad fallida de Yolanda Díaz. El pasado mes de febrero, la vicepresidenta segunda anunció su intención de viajar a Palestina, una visita en pleno conflicto con Israel que se estaba presuntamente organizando a espaldas del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Un desplazamiento que, casi un año después, sigue sin realizarse, pese a haber defendido en numerosas ocasiones que, aunque no contara con el apoyo de Moncloa, iría igualmente. Sin embargo, estas presiones cayeron en saco roto, ya que el ala socialista del Gobierno desoyó el ultimátum de Díaz, rebajando sus pretensiones de acudir a Palestina, lo que supuso un desenlace frustrado para la vicepresidenta segunda.

