
La Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado por unanimidad la solicitud del Tribunal Supremo para conceder el suplicatorio que permita investigar a José Luis Ábalos en el marco del caso Koldo. Este es el penúltimo paso, ya que la decisión será elevada a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces, que determinarán cuándo someter a votación en el hemiciclo la ausencia de inmunidad del exministro de Transportes como diputado que será previsiblemente el próximo miércoles.
Se da por hecho que el suplicatorio que afecta a Ábalos será concedido por la mayoría del Pleno ya que todas las solicitudes de suplicatorio presentadas en el Congreso han sido aprobadas.
De esta forma, el Congreso rechaza las alegaciones que presentó este lunes el exnúmero dos del PSOE en las que pedía a la Cámara Baja amparo alegando ser objeto de una operación para "incriminarle", por lo que ahora el Tribunal Supremo tiene vía libre para investigarlo por los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
En el documento de alegaciones de unas 80 páginas presentado en el Congreso, el actual diputado del Grupo Mixto, sostiene que todas las filtraciones desde febrero de 2024, "bajo el sello de confiabilidad y credibilidad" de la UCO de la Guardia Civil, han seguido siempre la misma línea y han tenido un carácter "prospectivo" en lo que respecta a su persona. En el extenso texto, Ábalos reiteraba que las investigaciones han tenido irregularidades denunciando que se trata de una "cacería política".
Ábalos, que ha asegurado que no va a renunciar a su escaño dentro del Grupo Mixto, tras ser expulsado por el Partido Socialista el pasado mes de febrero, ha lamentado el apoyo del PSOE al suplicatorio, lo que enmarca en una estrategia de los socialistas por "abanderar la lucha contra la corrupción", aunque ya ha avisado que seguirá señalando a dirigentes socialistas salpicados por los casos de corrupción.

