Menú

El Supremo condena al senador del PP Baltar por conducir a más de 200 km/hora y el PSOE pide su dimisión

El PP ha evitado pronunciarse sobre si tomará medidas más severas contra el senador gallego, aunque asevera que Baltar deberá "acatar" la condena.

El PP ha evitado pronunciarse sobre si tomará medidas más severas contra el senador gallego, aunque asevera que Baltar deberá "acatar" la condena.
El supremo condena al senador del PP Baltar por conducir a más de 200 km/hora y el PSOE pide su dimisión. | Europa Press

El Tribunal Supremo ha condenado este lunes al senador del PP José Manuel Baltar a pagar 1.800 euros de multa y a la retirada del carnet de conducir durante un año y un día por un delito contra la seguridad vial que tuvo lugar en abril de 2023, cuando el dirigente popular gallego condujo por la autovía A-52 a más de 200 kilómetros por hora (h/h) a pesar de que el límite estaba fijado en 120 k/h, lo que supone un delito penal al verse superado el límite de velocidad en 80 k/h en vías interurbanas.

De esta forma se ha pronunciado el alto tribunal en un auto casi dos años después de los hechos y tras escuchar las alegaciones de Baltar, que negaba haber superado los 200 kilómetros por hora; y de la Fiscalía, que pedía la pena que finalmente le ha sido impuesta. Todo ello después de un juicio que se celebró el pasado 13 de enero y en el que el también expresidente de la Diputación de Ourense declaró de forma voluntaria ante la magistrada que investigó la causa, Ana Ferrer.

Así, ha concluido el caso que desató su renuncia a presidir de nuevo el órgano provincial orensano, del que llevaba al frente desde 2012, cuando recogió el testigo de su padre, el dirigente popular José Luis Baltar. Aún así, José Manuel Baltar fue el elegido para ocupar el cargo de senador por designación autonómica por parte del PP de Galicia, por lo que desempeña su función en la Cámara Alta tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023, en las que los populares lograron la mayoría absoluta en el Senado.

En concreto, aunque los agentes de la Guardia Civil no contasen con "el preciso margen de error" del radar que captó a Baltar, el Supremo sostiene que aún aplicando el porcentaje de error máximo del 5%, este hubiera conducido, al menos a 204 k/h, por lo que seguiría siendo constitutivo de delito. Una velocidad para la que no es necesario que se haya "un concreto peligro para la vida ni la integridad física de las personas" y, por ello, puede ser juzgado sin necesidad de demostrar que hubiese puesto en peligro a una tercera persona.

El PSOE pide su dimisión

Ante estos hechos, los socialistas han exigido en la Cámara Alta que el PP le pida a Baltar que este deje su acta de diputado asegurando que "es el momento de la ejemplaridad" y que la condena por parte del Supremo imposibilita a Baltar en el ejercicio de sus funciones, como ser presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. "La sentencia es firme", ha aseverado el senador socialista orensano Rafael Rodríguez.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que Baltar debe "acatar" y "cumplir" la sentencia, sin desvelar si tomará alguna medida interna al respecto. "No creo que aquí haya ninguna persecución por parte del Tribunal Supremo a ningún político y, por lo tanto, lo que tendrá que hacer es acatar la sentencia y cumplir la sentencia por esa falta en el código de circulación, como cualquier otro ciudadano", ha subrayado. Algo que ha recalcado el presidente popular de Galicia, Alfonso Rueda, que ha anunciado que no le pedirá a Baltar que deje su cargo de senador.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal