
El futuro político de Iván Espinosa de los Monteros continúa generando tanto expectación como incertidumbre. Tras su salida del partido, el exportavoz de Vox en el Congreso ha tenido numerosas demandas, tanto entre su círculo cercano como en sectores de la sociedad que buscan una alternativa, porque lidere un nuevo proyecto que se aleje de las dinámicas actuales del Partido Popular y Vox.
A pesar de la "oleada de cariño y de interés" para dar el salto hacia la creación de un nuevo partido político, Espinosa de los Monteros ha rechazado en redes sociales que tenga la intención de volver a la primera línea de la política. Aunque ha declarado que no tiene planes inmediatos de formar un nuevo partido, no ha descartado por completo esa posibilidad.
En los últimos días siento que estoy recibido una auténtica oleada de cariño y de interés por todas partes. Me siento muy agradecido por ello.
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) February 5, 2025
En el contexto de la salida del exlíder del partido en Castilla y León, Juan García-Gallardo, y en medio de una avalancha de cargos electos de Vox que han expresado públicamente su descontento con la falta de democracia interna en la formación, Espinosa se ha mantenido distante. La crisis interna que está sacudiendo a Vox ha generado un caldo de cultivo perfecto para quienes buscan nuevas figuras políticas, y muchos ven en Espinosa la posibilidad de encarnar esa alternativa.
Agradeciendo tanto las muestras de cariño como las propuestas "seguro que bien intencionadas", en alusión a la propuesta de Alvise Pérez a presentarse a las generales como número 1 por Se Acabó La Fiesta, en su perfil de la red social X Espinosa de los Monteros ha subrayado que su intención es "contribuir a la generación de las mejores ideas para España desde la sociedad civil". En su mensaje, ha recalcado una vez más que su propósito no es otro que estar presente en la batalla cultural y de las ideas, dejando claro que, aunque agradece el interés, su objetivo es influir de manera positiva en el debate público, pero no necesariamente tomando el liderazgo de un partido político en este momento.
En todo caso, el exportavoz parlamentario, con un tono reflexivo, ha llamado al "entendimiento" entre el Partido Popular y Vox. "En su mano está aprender a convivir, desde el respeto mutuo a las ideas y a los votantes de cada uno", ha deslizado Espinosa de los Monteros, apostando porque ambos partidos encuentren puntos de acuerdo que les permitan trabajar juntos en lugar de competir de forma destructiva, como única solución para confrontar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

