
La CHJ ha reconocido ahora, cuatro meses después de la DANA, que las obras proyectadas en el barranco del Poyo para prevenir inundaciones se paralizaron por la Ley de la Huerta aprobada durante el Gobierno del socialista Ximo Puig, tal y como informó este periódico. Así lo recoge un informe oficial remitido por el organismo que dirige Miguel Polo a la Comisión de Investigación sobre la DANA del Ayuntamiento de Valencia, al que ha tenido acceso Libertad Digital.
El documento se remitió la semana pasada al Consistorio y en él se recoge que las obras proyectadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 se paralizaron diez años después, en marzo de 2021, con Pedro Sánchez ya en el Gobierno, para "solicitar la realización de un estudio de integración paisajística, que permitiera la adopción de medidas de integración paisajística y correctoras de los impactos generados en función del análisis paisajístico y visual a realizar".
En octubre de 2021, vuelve a retrasarse el proyecto para adecuarlo a la Ley de la Huerta de Ximo Puig, dados los "reparos que se estaban poniendo desde el Consell de l’Horta", de modo que se decide adaptar la obras a "la afección al Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia".
El proyecto se declaró "prioritario" en 2018
Ya en el año 2018, después de la moción de censura contra Rajoy que tuvo lugar en junio, el 10 de diciembre de ese año, el propio Ministerio de Transición Ecológica concede a estas obras la condición de "prioritarias" pero ocho años después, en 2025, siguen sin ejecutarse. De haberse realizado, podrían haber reducido las trágicas consecuencias que provocó la tormenta en esta zona, donde fue la riada, y no la lluvia, la arrasó con todo a su paso.
El presidente de la CHJ ha evitado hasta ahora dar explicaciones de lo ocurrido, dado que el gobierno valenciano ha denunciado en varias ocasiones que se produjo un apagón informativo durante las dos horas críticas de la tormenta sobre los caudales de los ríos, sólo se recibía información sobre las lluvias, como admitió el propio Polo en un audio publicados por los medios.
Tal y como contó también este periódico, cuando ya la situación estaba desbordada, poco antes de las 19.00, la CHJ se limitó a enviar un mail, en lugar de dar aviso telefónico de lo que estaba ocurriendo. No hubo llamada del Ministerio de Transición Ecológica que dirigía la ahora comisaria Teresa Ribera hasta poco antes de las 20.00, lo que provocó que pocos minutos después se enviara el aviso a los móviles de los ciudadanos, cuando ya era muy tarde.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, que la semana pasada sufrió un escrache por parte de algunos ciudadanos durante un acto en Orihuela, protagoniza este lunes un desayuno informativo en su primera visita oficial a Madrid desde que tuvo lugar la DANA. Estará arropado por la plana mayor del PP, incluida la secretaria general, Cuca Gamarra, pero no por Alberto Núñez Feijóo, que concede una entrevista a esa hora en Telecinco y reúne después a exministros y dirigentes del partido para abordar la situación en Ucrania tras el giro dado por EEUU.
