
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado este viernes que los médicos no están mal pagados en España si se compara con otros profesionales del país y ha llegado a poner de ejemplo que cobran "de media" como un ministro. Estas declaraciones se han producido en una entrevista en Radio 4 con relación a las protestas de parte de los sindicatos a la reforma del Estatuto Marco.
Después de las críticas, la ministra de Sanidad se ha visto obligada a rectificar y ha pedido disculpas. En su mensaje en redes sociales, ha pedido disculpas por la comparación "desafortunada entre los sueldos de los médicos y los ministros. Si me preguntan por salarios, un médico debería cobrar más que un ministro", ha afirmado.
Hasta el doble por ser ministro
"No creo que los médicos en este país estén mal pagados, cobran lo mismo que un ministro de media", ha comenzado afirmando la ministra. Además, ha asegurado que los facultativos están "en el percentil 99 de los profesionales mejor pagados de este país". Si Mónica García se hubiese parado un momento a comprobar la veracidad de sus palabras podría comprobar que el sueldo anual de políticos como María Jesús Montero asciende a los 112.081,68 euros, unos 7.000 al mes.
Si se sigue 'buceando' un poco más entre los salarios de sus compañeros de trabajo, se puede ver que Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, percibe 106.740, 84 euros anualmente. Por debajo de Montero, pero sigue superando la barrera de los 100.000 euros al año. En lo que se refiere a los facultativos españoles, el salario médico anual se encuentra alrededor de los 54.200 euros y la cifra baja hasta cerca de los 35.300 para los que menos cobran - entre los que se encuentran médicos interinos, eventuales o sustitutos –, según datos de Redacción Médica.
Para llegar a las cifras de las que habla García habría que esperar hasta la etapa final de la vida laboral, cuando se pueden alcanzar los 140.000 euros brutos anuales. En esa situación, los médicos con los sueldos más elevados son los que trabajan en Ceuta y Melilla, con una retribución de 6.423 euros brutos al mes. Cabe recordar que no solo las variaciones dependen del tiempo dedicado a la medicina, sino también de la comunidad autónoma en la que se trabaje.
Dedicación exclusiva
En la entrevista, Mónica García ha manifestado que le parece bien "si alguien completar su sueldo porque le parece que con lo de la pública", pero también ha defendido que los facultativos como "directivos" y aquellos que tienen "cargos de responsabilidad" deberían tener "una dedicación exclusiva con la pública". En lo referente al Estatuto Marco, que aún está en negociación, ha defendido que tiene que "cohesionar" a todos los profesionales de la sanidad pública, descartando así que los médicos tengan uno propio.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), con el respaldo del Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha aprobado la convocatoria de una huelga en todo el territorio español para el próximo 23 de mayo en contra del borrador del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad. Antes de esto, CESM y SMA han convocado en ciudades repartidas por toda España concentraciones para los días 5 y 12 de marzo. El objetivo es mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco.


