Page dice que siente "bochorno" con el pacto sobre inmigración con Junts: "No se puede gobernar a cualquier precio"
Da la razón a Puigdemont con que "son competencias de un Estado" y tacha de hipócrita a Sánchez con el muro a la extrema derecha.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha criticado duramente el pacto por el que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez traspasará las competencias en inmigración a la Generalidad de Cataluña con el objetivo de conseguir el voto favorable de los siete votos de Junts en el Congreso para alargar la legislatura. "No se puede gobernar a cualquier precio", ha dicho el líder de los socialistas castellanomanchegos, que ha calificado al líder de Junts, Carles Puigdemont, como la "peor extrema derecha" del país.
"Es grave el acuerdo que se ha planteado y a mí me lleva a muchas reflexiones, siento personalmente mucho bochorno como socialista, como ciudadano de este momento actual y como demócrata; me sonroja", ha espetado García-Page antes de asegurar que espera que "a alguien se le ocurra quitar del argumentario lo del muro contra la extrema derecha porque Puigdemont es de extrema derecha, pero de la peor".
De esta forma y haciendo referencia a las palabras que Sánchez pronunció en su investidura en las que llamaba a formar un "muro contra la extrema derecha" refiriéndose a PP y Vox, se ha explicado el dirigente socialista en el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, organizado por el diario El Español. En él, ha aseverado que el Gobierno de España no debería hablar de alzar muros contra la extrema derecha o contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando "se está pactando con lo peor".
Puigdemont tiene razón
Asimismo, García-Page ha reconocido que Puigdemont "tiene razón" en su celebración de la adquisición de competencias por parte de la Generalidad porque las competencias que Sánchez delegará en el órgano autonómico "son competencias de un Estado". "Es dramático que la tenga, pero tiene razón", ha subrayado el dirigente, que también ha cargado contra los socios de Gobierno, a los que ha apelado para cuestionarse si "es asumible el planteamiento absolutamente racista que hace Puigdemont".
En este mismo sentido, ha esperado que la medida salga adelante y que, "si por lo que sea saliera", esta medida volviese al Estado tarde o temprano. Cabe recordar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado que, si llega a La Moncloa, revocará esta cesión de las competencias de inmigración. "No se puede pactar lo que está pactando sin vender tus valores, sin caer en la hipocresía de hacer lo contrario de lo prometido, cualquiera que se considere de izquierdas no puede tragar con esta realidad", ha apostillado García-Page.
Pacto con las demás comunidades
De la misma forma, el dirigente castellanomanchego ha criticado que este pacto entre Junts y los socialistas "dinamita por completo la viabilidad de un pacto de inmigración en España con las comunidades autónomas" como se pidió el pasado verano en el marco de la crisis migratoria que sufrió la comunidad autónoma canaria y que provocó el fin de los pactos entre PP y Vox en el Gobierno de varias regiones.
Así, aunque Page ha destacado que, a su juicio, el planteamiento pactado es inconstitucional, se ha desmarcado del debate sobre si es legal o no el acuerdo porque, para él, lo importante es que el planteamiento es "muy de extrema derecha" y que es una medida a la que se ha llegado "por puro chantaje". "Lo que discuto como izquierda es que puede ser constitucional y al mismo tiempo, puede ser muy de extrema derecha", ha sentenciado antes de indicar que este tipo de medidas que contradicen aquello que se prometió en campaña "requerirían que se pregunte a la gente".
Si importa España, no durará el Gobierno
En otro orden de cosas, al ser preguntado por la viabilidad de que el Gobierno de Sánchez agote la legislatura con este tipo de medidas para ganar apoyos parlamentarios, ha explicado que "depende de lo que importe en la vida". "Si lo que te importa es España, creo que va a ser difícil que aguante la legislatura", ha subrayado.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios