Menú

Ábalos y Koldo pidieron explicaciones en ADIF de los pagos a una constructora del "cupo vasco" de Santos Cerdán

Tuvieron que pagarle los 15.000 euros a Santos Cerdán para calmarle porque una constructora de referencia suya se había quedado fuera de un negocio.

Tuvieron que pagarle los 15.000 euros a Santos Cerdán para calmarle porque una constructora de referencia suya se había quedado fuera de un negocio.
Ábalos y Koldo pidieron explicaciones en ADIF de los pagos a una constructora del "cupo vasco" de Santos Cerdán | LD/ Agencias

Las cosas han cambiado. La investigación avanza. Y ha comenzado el ‘sálvese quien pueda’ ante el Tribunal Supremo. Las declaraciones de este pasado miércoles ante el Tribunal Supremo han aportado nuevos datos. Y será complicado que hayan tranquilizado a Santos Cerdán, el actual secretario de organización del PSOE y nueva mano derecha en el partido de Pedro Sánchez, después de que lo fuera José Luis Ábalos.

El magistrado Leopoldo Puente citó a declarar a Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, en condición de testigo. Pero ella sabe que las acusaciones populares persiguen su imputación. Y Pardo de Vera deslizó una información sensible a efectos de la línea de investigación que se encarga de la denuncia de amaño de obras públicas realizada por Víctor de Aldama. Pardo de Vera afirmó que José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre le preguntaron por dos adjudicaciones y pagos muy concretos de ADIF -sociedad pública dependiente del Ministerio de Ábalos-: Levantina y el Grupo Murias.

Obras bajo sospecha

Levantina es la famosa constructora de José Ruz, persona de total cercanía a Ábalos y que ha recibido igualmente subvenciones del Gobierno regional del PSOE en la Comunidad Valenciana. Levantina es también la de la polémica adjudicación de la obra de la Delegación de la Agencia Tributaria Canaria bajo mando del ahora ministro Ángel Víctor Torres. Levantina es también una de las que mantuvo reuniones en el restaurante madrileño La Chalana, donde se venia la trama. Y es, además, una de las que Aldama ha señalado como relacionadas con las obras bajo sospecha.

Pero la otra constructora citada llama la atención por su procedencia: Guipúzcoa, País Vasco. Dicho de otro modo, y tal y como investiga ya en estos momentos la policía judicial, una sociedad que puede formar parte del denominado como "cupo vasco" de obras presuntamente amañadas que Aldama imputa a Santos Cerdán.

15.000 euros al número dos del PSOE

Hay que recordar que Aldama denunció haber pagado 15.000 euros al nº2 del PSOE por una obra del "cupo vasco" que había que meter en las adjudicaciones supuestamente amañadas. Y que, aunque finalmente no pudo ser premiada con una de estas obras, la trama decidió pagar a Cerdán por su labor como supuesto comisionista.

Para colmo, Pardo de Vera ha admitido que Víctor de Aldama era poco menos que un habitual en el Ministerio, que accedía de forma directa a la tercera planta y que utilizaba el ascensor del ministro. Un trato VIP sólo accesible a gente de la máxima confianza de Ábalos.

Hay que recordar que Koldo García Izaguirre no fue un contacto directo de José Luis Ábalos. Lo fue inicialmente del actual secretario de organización del PSOE y hombre de confianza directa de Pedro Sánchez, Santos Cerdán. Víctor de Aldama confirmó este hecho hace meses cuando señaló que fue Sánchez el que insistió en colocar a Koldo como asesor de Ábalos. En las mismas declaraciones, Aldama lanzó su gran bomba, por el momento, contra el ahora hombre clave del PSOE: que tenía empresas de referencia a las que quería meter en concesiones y que hubo que pagarle los famosos 15.000 euros para calmarle porque una constructora de referencia suya se había quedado fuera de un negocio. Cerdán lo negó todo en aquel momento. Pero la agenda de Koldo ha certificado que, cuando menos, hubo encuentros con la constructora que habría arrebatado la obra a la del "cupo vasco" presuntamente gestionado por Cerdán.

La agenda oficial de Koldo García Izaguirre recoge, efectivamente, una serie de citas con responsables de Global Civis. Se trata de una empresa centrada en la obra pública que, según las indicaciones de Aldama coincidiría con el periodo de adjudicación que, según de nuevo Aldama, habría estado reservada para otra empresa cercana a Santos Cerdán.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad