
Podemos y Sumar se han contraprogramado organizando actos de forma simultánea para aglutinar a su electorado. Los de Yolanda Díaz han centrado su discurso durante el acto "Libres para ser, libres para decidir" en hablar de la mujer trabajadora reivindicando que la unidad viene acompañada de la independencia económica. La ministra de Trabajo ha sacado pecho —en un acto en la Sala Equis, situado en la céntrica zona de Lavapiés—, de sus iniciativas dentro del gobierno de coalición, mencionando el salario mínimo interprofesional y el subsidio por desempleo.
Podemos ha enmarcado su acto —en el Espacio Próxima Estación en Madrid—, en torno a ‘La Quinta’ en referencia a la Quinta Asamblea Ciudadana del próximo 11 y 12 de abril, rebajando su perfil mediático y sin protagonizar un acto específico del 8-M, en una semana que siempre ha hecho suya la formación. De hecho, fuentes de Podemos confirman que este año no van a hacer ese acto específico. En todo caso, han invitado a la ciudadanía a acudir a la manifestación de este sábado por "orgullo feminista y esperanza infinita".
Ione Belarra e Irene Montero acudirán a la cita, así como la vicepresidenta segunda, siendo su segundo año consecutivo en trece años en la manifestación, en la que estará acompañada por su hija.
Tanto Podemos como Sumar han optado por evitar, ante todo, hablar de los casos de acoso sexual que salpican a las formaciones de izquierdas. Intentan de este modo desmarcarse de los casos Errejón y Monedero, pese a haberles mantenido en los respectivos partidos políticos en el marco de las elecciones generales de 2023 y restado legitimidad a las acusaciones de las víctimas para no ensombrecer y deteriorar su posicionamiento de cara al electorado.
Podemos, durante estos días, ha tratado de desaparecer, manteniendo un bajo perfil mediático, y lanzando cortinas de humo como su petición de que España salga de la OTAN. Juan Carlos Monedero, pese a no ostentar cargo orgánico en Podemos, y según la formación morada haber sido apartado tras conocer las acusaciones, ha asistido a numerosos actos del partido, aunque el entorno de Ione Belarra ha tratado de desviar el foco.
Por lo que respecta a Sumar, ambos actos se celebran la víspera de que familiares de Elisa Mouliáa acudan a testificar, junto a varios testigos de la fiesta en la que acudió con el exportavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, y donde sufrió la presunta agresión sexual. Esta cita judicial revuelve a los de Yolanda Díaz que ven cómo este escándalo vuelve a acaparar titulares.