Menú

Sánchez ordenó a Ábalos negociar con Venezuela y por medio de Aldama su ascenso en la Internacional Socialista

De este modo, Sánchez ganaba un respaldo internacional sin igual muy útil para evitar críticas internas a sus decisiones.

Con Ánimo de Lucro: Todos los hilos que conectan a Zapatero con Venezuela

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

De este modo, Sánchez ganaba un respaldo internacional sin igual muy útil para evitar críticas internas a sus decisiones.
Pedro Sánchez en la Internacional Socialista | LD/Agencias

La información depositada por Víctor de Aldama ante la Justicia está dibujando un panorama de negociaciones al más alto nivel con la Venezuela de Nicolás Maduro con varios objetivos. El primero, el de "engrasar" negocios, tal y como llamaban en la trama a la obtención de dinero venezolano, especialmente, a través de cupos de petróleo de PDVSA. Y el segundo, el de aupar a Pedro Sánchez como cabeza de la internacional socialista. Aldama, por ello, recibió la orden de Ábalos, incluso plasmada por escrito en una credencial, de negociar simultáneamente con Venezuela y con Henry Ramos Allup, hombre de confianza de Juan Guaidó, un ascenso del peso de Sánchez en la Internacional Socialista.

Aldama, extrañado, llegó a preguntar el motivo por el que esas negociaciones no se llevaban a cabo por medio de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Y la respuesta remarcó, con descalificaciones a la ministra, que era mejor que lo llevara él. Y la orden que recibió Aldama de Ábalos siempre remarcó que era una decisión del Gobierno, es decir, de Pedro Sánchez.

Nombramiento a las espaldas en beneficio de Sánchez

La negociación con Venezuela para aupar a Sánchez en la Internacional Socialista -Sánchez fue nombrado presidente de la Internacional en noviembre de 2022- se hizo a espaldas de la ministra de Exteriores por decisión directa de Sánchez. Más tarde fue trasladada por su ministro estrella en aquel momento, José Luis Ábalos, a Víctor de Aldama, según la información aportada por este último.

¿El motivo? Que las decisiones no respondían a los intereses de España, sino de Sánchez y el PSOE. Hay que recordar que Víctor de Aldama ha entregado a la Justicia un sobre con cupos de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por valor de 250 millones de dólares para financiar la Internacional Socialista de Pedro Sánchez, según su propia versión.

Tal y como desveló LD el pasado mes de noviembre, Aldama apuntó a la presunta financiación ilegal de la organización de la Internacional Socialista que hizo presidente de la misma a Sánchez en noviembre de 2022 con la colaboración de José Luis Rodríguez Zapatero y con fondos procedentes del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Sánchez fue elegido presidente de la Internacional Socialista a finales de 2022, un cargo que asumió dijo con el ánimo de "actuar" frente al "pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional". De hecho, fue designado presidente de esta organización para los próximos 4 años por aclamación sin necesidad de votación, ya que su candidatura fue la única que optaba al puesto. De este modo, Sánchez ganaba un respaldo internacional sin igual -era el primer español que ocupaba este puesto-, muy útil para evitar críticas internas a sus decisiones o acusaciones de corrupción y totalmente estrategia para una Venezuela que buscaba influencia en la UE para evitar sanciones frente a su dictadura o mayores apoyos a los líderes opositores que intentaban derrocar al narcodictador Maduro.

Presunta implicación de Zapatero

Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que según la misma versión de Aldama, "Sánchez habría conseguido supuestamente recaudar fondos procedentes del régimen de Nicolás Maduro a través de José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene en la actualidad diversos negocios con Venezuela". "En el contexto de la negociación de los fondos para la Internacional Socialista con Maduro, se produjo la polémica visita de su nº 2 Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. Todo estaba relacionado. Por ello, Sánchez estaba al corriente y avaló dicho encuentro enviando un mensaje al entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos", sostienen.

"La presunta financiación de la Internacional Socialista se habría canalizado con la participación de un testaferro venezolano cercano a Zapatero con los citados cupos de petróleo que obran en poder del empresario. Aldama asegura además tener información sobre una supuesta cuenta bancaria de Zapatero en Rusia que se habría utilizado para enviar los fondos desde Venezuela", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad