
Partido Popular ha pedido a la Comisión Europea que "vigile la legalidad y las consecuencias" del traspaso de competencias de migración a Cataluña, en base al acuerdo PSOE-Junts, cuya aprobación definitiva depende del trámite parlamentario donde, de momento, no cuentan con apoyos suficientes. Sin embargo, la mera de voluntad de ceder estas competencias podría tener consecuencias en la UE.
Por ello, la portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, junto con el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, han reclamado que "se vele por el correcto cumplimiento del Estado de Derecho y se impida un deterioro de la seguridad de las fronteras de la Unión".
"No podemos tolerar que los antojos de las fuerzas independentistas primen en un ámbito tan sensible que puede afectar a toda Europa", advierte Montserrat, mientras que Zoido asegura que "muchos en Bruselas se han echado las manos a la cabeza con este acuerdo, inédito en la historia moderna de Europa".
La lucha antiterrorista y el narcotráfico
El PP recuerda que la inmigración trasciende las fronteras españolas y afecta al ámbito europeo, lo que puede comprometer gravemente la seguridad y control de los flujos migratorios en el espacio Schengen. Además, la transferencia de esta competencia puede afectar a la coordinación con Europol y Frontex, con graves consecuencias sobre la lucha antiterrorista o contra el narcotráfico.
"Como no han podido sacar a Cataluña de España, ahora pretenden sacar a España de Cataluña", advierten desde el partido. La política de inmigración es una competencia "compartida" entre la Unión Europea y los Estados, regulada por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Acervo de Schengen, con normativas vinculantes, lo que obliga a un cumplimiento estricto de ciertas normas, cuyo acatamiento está ahora en riesgo.

