
El Partido Popular se ha propuesto sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), especialmente desde que la Unión Europea cambió de postura a favor de permitir el control de la especie. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dejado claro que no piensa modificar la protección del lobo, pero el PP ha recurrido a su poder en el Senado y a la ley de desperdicio alimentario para intentarlo.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha incluido la enmienda a la ley de desperdicio alimentario para sacar al lobo del LESPRE y el pleno del Senado la ha aprobado este miércoles con 156 votos a favor (entre ellos PNV y Junts), 92 votos en contra y once abstenciones.
"Por lo tanto, de mantener la misma coherencia de voto en el Congreso, estas enmiendas serían incluidas definitivamente en la ley, algo que se producirá la próxima semana en el pleno del Congreso", ha explicado el PP. Una vez votadas las enmiendas del Senado en el Congreso, la ley se aprueba definitivamente y el Gobierno la publica en el BOE y las Cortes en el Boletín Oficial de las Cortes. De esta manera, si los grupos que han apoyado estas enmiendas en el Senado lo hacen en el Congreso, el lobo saldría del LESPRE en poco más de una semana.
"Después de casi cuatro años de muchas iniciativas y reivindicaciones desde todas las Administraciones y afectados, estamos muy cerca de lograr el objetivo de salvar a nuestro sector primario del lobo", subraya Alicia García.
"Este es el mayor ejemplo de la debilidad del Gobierno de Sánchez y de quien marca la agenda legislativa en España. No solo impulsamos las soluciones que España necesita, sino que empezamos a derogar todo el daño causado por el sanchismo", concluye la portavoz popular.