Menú

Así despilfarraron 50 ayuntamientos los fondos de violencia de género el 8-M: de talleres de belleza a chocolatadas

Las feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres vuelven a dirigirse a la ministra Ana Redondo para denunciar una posible malversación.

Las feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres vuelven a dirigirse a la ministra Ana Redondo para denunciar una posible malversación.
Algunas de las actividades sufragadas con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género | LD

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres continúa documentando decenas de actividades sufragadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que nada tienen que ver con el objeto de los mismos y que, por tanto, podrían incurrir en un delito de malversación. La última tanda remitida al Ministerio de Igualdad tiene que ver con la conmemoración del pasado 8-M, lo que, a su juicio, "ensombrece la muy extensa programación de actividades municipales para poner en valor la lucha de las mujeres y la defensa de sus derechos".

"Talleres de belleza y autocuidados, visitas turísticas, clases de zumba, talleres de risoterapia, manualidades, cocina y costura, eventos deportivos, concursos, exhibiciones de baile y conciertos han sido incluidos en los programas conmemorativos del Día internacional de la Mujer con cargo a los fondos del Pacto de Estado, cuando resulta obvio que están muy lejos de servir a la prevención, formación y sensibilización contra la violencia machista o la ayuda a las víctimas", denuncian las feministas, que advierten de que "en esta nueva documentación de casos, la sexta remitida al ministerio, figuran ayuntamientos de todos los partidos políticos y de diversas agrupaciones locales".

Además, la Alianza se queja de que muchos de los consistorios son reincidentes, puesto que "lejos de atender los requerimientos que se hayan podido remitir desde la Delegación del Gobierno contra la violencia machista, vuelven a figurar en la relación algunos de los ayuntamientos que ya han sido señalados en ocasiones anteriores". Por ello, la organización exige una vez más a la ministra Ana Redondo que se habiliten sistemas de control del uso de los fondos y que, en su caso, se solicite la devolución de los que hayan sido utilizados de manera indebida.

"Ni un solo euro destinado a luchar contra la violencia machista puede ser escamoteado y desviado a fines del todo ajenos a ese propósito", subrayan las feministas, que insisten en que "la lucha contra la violencia machista no puede ver mermados sus recursos, siempre insuficientes ante la magnitud de la violencia, con desvíos totalmente ajenos a los objetivos del Pacto".

Los ejemplos más polémicos

Entre las actividades identificadas, destacan —por repetirse en numerosos ayuntamientos— los talleres de autocuidados y las batucadas. En Puerto Lumbreras (Murcia) el PP optó por ambas cosas; y lo mismo hizo el PSOE en Coslada (Madrid). En los Corrales (Sevilla), los socialistas se decantaron por los autocuidados, mientras que en Denia (Alicante), celebraron una batucada acompañada de una "Gala del Circo"; algo, esto último, por lo que igualmente apostaron en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Las batucadas pagadas con fondos para lucha contra la violencia de género también sirvieron para celebrar el 8-M en Muchamiel (Alicante), donde gobierna el PP, y en Pedreguer, donde el que está al mando es Compromís.

Otra actividad muy recurrente fueron los talleres de risoterapia: el PSOE los sufragó en Los Montesinos (Alicante) y en Mondéjar (Guadalajara); el PP, en Liérganes (Cantabria) y Junts, en Vilaseca (Tarragona). También se repitieron los talleres de sexualidad: de Gata de Gorgos, en Alicante (Compromís) a Sabadell (PSC), donde se instruyó a las mujeres sobre "nuevas prácticas"; Y las chocolatadas: de Navas de San Juan, en Jaén (PSOE) a Benitachel, en Valencia (PP.

En todo caso, la lista elaborada por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres es larga y muy diversa. En Fuenteheridos (Huelva), el PSOE organizó un "taller-evento de belleza"; en Avilés (Asturias), otro de "elaboración de broches", acompañado de un teatro musical; en Oliva de la Frontera (Badajoz), un taller de arte llamado "pinta y crea tu taza"; en Inca (Mallorca), un taller de postres y en Velilla de San Antonio (Madrid) una MasterClass de zumba, algo que también hizo el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP.

En Fuente Álamo (Murcia), los populares organizaron un concurso de manualidades, en Catadú (Valencia), una "exposición-taller de costura", con yoga y batucada; en Arucas, (Gran Canaria), el PSOE usó los fondos contra la violencia de género para sufragar un concierto de Efecto Mariposa y en Abrera (Barcelona) un tributo a Alejandro Sanz.

Además, numerosos ayuntamientos aprovecharon el 8-M para organizar viajes a diversos puntos de nuestra geografía: en Granada, los consistorios de Alfacar (PSOE) y de Albolote (PP) organizaron sendas visitas a Jaén y a la estación de esquí de Sierra Nevada. El de Cártama (Málaga), un viaje de fin de semana a Conil, con "curso de autocuidado y maquillaje" incluido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal