El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "mercadeando" con los menores migrantes que llegan solos a España. Según Tellado, el Ejecutivo socialista, al ceder a los intereses de la Generalitat de Cataluña, prioriza evitar que estos menores estén en dicha región a garantizar su bienestar. El portavoz del PP subrayó que las comunidades autónomas gobernadas por su partido se negarán a acoger a estos menores si no hay "capacidad" y "garantías" para su correcta atención.
Tellado criticó la política de fronteras "a la carta" aplicada para los independentistas catalanes y el reparto de inmigrantes, señalando que el Gobierno ha pactado un reparto "partidista", con una carga desigual de inmigrantes entre las comunidades. En este sentido, advirtió que las autonomías del PP, como la Comunidad Valenciana, no aceptarán más menores migrantes sin los recursos necesarios para ofrecerles un trato adecuado.
El portavoz popular también lamentó que el Gobierno haya optado por negociar con Junts en lugar de modificar la ley de extranjería con el PP, poniendo en duda la capacidad del Ejecutivo para gestionar de manera respetuosa y eficiente la acogida de los menores migrantes. Ante la posibilidad de que el reparto se apruebe en el Congreso, Tellado pidió "prudencia" y aseguró que el PP hará una "lectura atenta" del Real Decreto, reafirmando el compromiso de las comunidades del PP con el cumplimiento de la ley, pero rechazando el enfoque partidista del Ejecutivo.

