Los médicos se plantan ante la hipocresía de Mónica García un año después de comprometerse a acabar con las guardias
La médico Tamara Contreras se ha plantado ante su Ministerio con las 180.000 firmas que le llevó hace un año: "No hemos visto un atisbo de luz".
Este miércoles se ha cumplido un año desde que la doctora Tamara Contreras entregase más de 100.000 firmas a la, por entonces, recientemente nombrada ministra de Sanidad, Mónica García, para acabar con las guardias de 24 horas que los sanitarios se ven obligados a realizar en el Sistema Nacional de Salud. "Desde el Ministerio estamos plenamente comprometidos con la medida", dijo la propia titular de Sanidad 20 de marzo de 2024 en declaraciones a los medios de comunicación antes de calificar de "anacrónico" el sistema de guardias.
"Tenemos un compromiso por la seguridad del paciente, por la salud de los profesionales y porque los servicios públicos no sean una trituradora de talento", llegó a explicar Mónica García en la red social X junto a una fotografía en la que posaba sonriente con la doctora —que había recogido alrededor de 110.000 firmas— comprometiéndose a cambiar el Estatuto Marco de los sanitarios antes de que terminase el 2024.
Un año después y tras finalizar 2024 sin la aprobación de un nuevo Estatuto Marco, la doctora Contreras ha vuelto a la sede principal del Ministerio de Sanidad con 70.000 firmas más, aunque esta vez la ministra no ha publicado ninguna fotografía con ella ni se ha pronunciado sobre su compromiso para con los sanitarios. "No hemos visto un atisbo de luz o de cambio", ha denunciado la médico en declaraciones a los medios de comunicación al llevar la queja de la promesa incumplida por parte de la dirigente de Sumar en nombre de las 180.000 personas que la han secundado.
Manifestaciones contra García
"Volvemos a estar aquí justo 1 año después porque no se ha cumplido el compromiso que hizo la ministra de eliminar las guardias de 24 horas", ha explicado la doctora, que impulsó una recogida de firmas con el nombre Ya no podemos más en la plataforma change.org, que sigue abierta y recibiendo firmas de los ciudadanos y los sanitarios afectados.
De hecho, según ha recordado, no es que no se hayan eliminado, sino que, en el borrador del Estatuto Marco que se filtró el pasado mes de enero, las guardias de 24 horas seguían estando reflejadas; lo que, entre otros motivos, ocasionó las quejas de los médicos y la convocatoria de varias manifestaciones frente al Ministerio en contra de la gestión de Mónica García. Una situación que se volverá a repetir este sábado 22 de marzo, cuando los médicos volverán a concentrarse en el madrileño Paseo del Prado poniendo de relieve la mala gestión de Mónica García al frente de la cartera de Sanidad.
Una gestión que, además, ha recibido este mismo jueves otro batacazo en el Congreso, ya que, pese a ser uno de sus proyectos estrella de la legislatura para la cartera de Sanidad, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública que aspiraba a presidir el epidemiólogo Fernando Simón ha sido tumbada en la Cámara Baja con el rechazo de PP, Vox y Junts, socio habitual del Gobierno de Pedro Sánchez.
La hipocresía con la reducción de jornada
En este marco, la doctora Contreras ha destacado las consecuencias psicológicas y sociales que tienen estas guardias de 24 horas y las jornadas complementarias que llevan a cabo los sanitarios del Sistema Nacional de Salud: "El coste es muy alto, el de nuestra salud, el de nuestra familia o nuestra vida social; estamos avisando desde hace mucho tiempo, no podemos más". Así, la médico ha subrayado la necesidad de que el colectivo profesional conozca "qué está pasando y qué va a pasar" respecto al Estatuto Marco, que, a su juicio, "empeora las condiciones" actuales de los sanitarios.
"Este Gobierno está luchando por por reducir la jornada ordinaria cuando nosotros, nuestro colectivo, hace hasta 80 horas a la semana", ha destacado la doctora haciendo alusión a la hipocresía que supone que Mónica García defienda la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales en el Congreso mientras no atiende a las promesas que ella misma hizo hace un año. "No vamos a parar, vamos a continuar no sólo por nuestra salud, que no podemos más, sino también por la salud y la seguridad de los pacientes", ha sentenciado
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios