Colabora

Por qué el pacto Junts-PSOE no frenará la llegada masiva de menas a Cataluña

El 99% de los menas que llegaron a Cataluña en 2024 lo hicieron al margen del reparto de Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Por qué el el pacto Junts-PSOE no frenará la llegada de menas a Cataluña? | Europa Press

Junts ha proclamado como un gran éxito su acuerdo con el PSOE sobre el reparto de menas. Según el pacto llevado a cabo entre Pedro Sánchez y el partido del fugado de la justicia, Carles Puigdemont, Cataluña solo recibirá entre 20 y 30 menores de los más de 4.000 que esperan en Canarias para ser distribuidos en el resto de España. Sin embargo, este acuerdo tendrá un impacto mínimo o nulo en la llegada real de estos menores a Cataluña ya que el 99% de los menas que llegaron a Cataluña en 2024 lo hicieron al margen del reparto de Canarias, Ceuta y Melilla.

Y es que, el año pasado, la Generalidad acogió a 2.650 ‘menas’ que entraron en Cataluña. De ellos, solo 31 procedían del reparto obligatorio desde Canarias y Ceuta, lo que representa apenas el 1% del total, según ha informado El Periódico. Estos datos evidencian la inutilidad y el falso triunfo de los separatistas, que se han anotado el tanto de salvar a Cataluña de la inmigración con este acuerdo.

En este año, la Generalidad ya ha atendido a 437 menores. Por esta llegada masiva de menas, muchos abogan por realizar una buena detección desde Canarias, ya que la mayoría de estos menores siguen llegando por vías alternativas y no a través del reparto estatal.

Efecto llamada de la Generalidad

Cataluña es la región que más ayudas ofrece a estos jóvenes, lo que genera un claro efecto llamada. Es, además, la única región que proporciona una prestación económica a los menores tutelados hasta los 23 años. Esta ayuda asciende a 664 euros mensuales y se otorga a cualquier joven que haya estado bajo tutela al menos un año, sin importar su nacionalidad.

Alumnas que exigían el hiyab en las aulas amenazan con irse: "Antes que quitarme el hiyab, me cambio de instituto"

Además de las condiciones económicas, Cataluña ha contado durante años con gobiernos de políticas pro-inmigración, lo que ha fomentado la llegada de ‘menas’ en la última década. Y es que, en 2024, la Generalidad ha gastado más de 115 millones de euros en la acogida de ‘menas’. La llegada masiva de ‘menas’ a Cataluña ha provocado un colapso en los centros de menores, lo que ha llevado a que 355 menores hayan tenido que dormir en comisarías.

Inmigración ilegal: robaban barcos en clubes náuticos para cruzar de Ceuta a Algeciras

A pesar del acuerdo -estéril- entre Junts y el PSOE, Cataluña seguirá siendo la región de España que más menas recibe mientras la Generalidad de Salvador Illa mantenga sus ayudas y no establezca medidas para limitar su llegada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario