Colabora

El PP remonta en Valencia pese a que sus votantes rechazan claramente a Mazón

El PP seguiría con opciones de mantener el poder en Valencia a pesar de que hasta sus propios votantes rechazan mayoritariamente a Mazón y su gestión.

Mazón, en una imagen reciente. | Europa Press

La inoperancia del PSOE de Diana Morant, la responsabilidad ineludible del Gobierno de Pedro Sánchez en la DANA y el recuerdo de los gobiernos de Ximo Puig mantienen al PP con posibilidades de retener la Generalitat Valenciana, a pesar de que el rechazo a Mazón es masivo incluso entre los propios votantes populares.

Son los datos más destacados de la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo y según la cual el PP seguiría siendo el partido más votado con un 28,4% del voto y entre 32 y 34 escaños. Son tres puntos más que el sondeo de la misma firma del pasado mes de diciembre, aunque el desplome sobre el resultado de las últimas elecciones autonómicas es mucho mayor: de más de siete puntos y de hasta ocho diputados.

El resultado de los populares tiene un matiz fundamental: se da a pesar de que el actual líder en la región y presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, es el único cuya valoración merece un suspenso incluso entre sus propios votantes: se queda en un 4,8 de nota entre los que le votaron en las pasadas autonómicas. Además, el 41,2% de estos votantes califica como mala o muy mala la gestión de Mazón.

El PP, además, recupera parte del terreno que le había arrebatado Vox, que pierde dos puntos respecto al sondeo de diciembre, a pesar de ello se mantiene en el 15,2% del voto y de 15 a 17 escaños, que siguen siendo cerca de dos puntos y medio y hasta cuatro diputados más que en las elecciones de 2023.

La derecha conserva opciones de mantenerse el poder –la suma de PP y Vox podría llegar a los 51 escaños que marcan la mayoría absoluta– entre otras razones por la inoperancia del PSOE de Diana Morant, cuya debilidad interna y externa es cada vez más evidente. Los socialistas se quedan el 26,2% y de 28 a 30 escaños. Así, a pesar de ganar 1,6 puntos respecto a diciembre, siguen por debajo del resultado que lograron en las elecciones de 2023, cuando superaron el 28% y lograron 31 diputados.

Por el contrario, la ultraizquierda nacionalista sigue rentabilizando lo ocurrido en la DANA: incluso a pesar de perder 1,2 puntos respecto a diciembre Compromís tendría un 20,2% del voto y de 19 a 21 escaños, casi seis puntos y hasta seis diputados más que los que tuvo en 2023.

Unas cifras que también colocan a la izquierda en disposición de alcanzar la mayoría absoluta en la parte alta de las horquillas de ambos partidos.

La encuesta ha contado con 1.118 entrevistas y su trabajo de campo se ha realizado entre el 10 y el 20 de este mes, es decir, entre el día que se hizo público el durísimo auto de la juez de Catarroja que colocaba en una situación muy complicada al propio Mazón, y el día en el que se anunció el acuerdo de presupuestos entre PP y Vox, un acuerdo que respaldan el 47,7% de los votantes según El Mundo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario