
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado este miércoles su viaje a Vietnam en una gira asiática que incluirá una visita a China como estrategia para captar inversores y paliar la pérdida de parte del mercado estadounidense después de que su presidente, Donald Trump, haya impuesto unos aranceles a Europa del 20%.
Sin embargo, lo más llamativo de esta primera jornada del viaje del jefe del Ejecutivo es el regalo que las autoridades vietnamitas le han realizado a su llegada a una recepción oficial: un retrato suyo y otro de su esposa, Begoña Gómez, que no sólo son de estilo asiático sino que los propios retratados parecen asiáticos.
En concreto, el presidente del Gobierno ha acudido a la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, en Hanói, donde ha sido recibido por el primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Pham Minh Chinh, que también es el líder del Partido Comunista de Vietnam, la única formación política permitida en la dictadura.
Los anfitriones vietnamitas han tenido el detalle de acordarse de la primera dama. pic.twitter.com/3lGhUl3fzu
— Jaime Santirso (@jsantirso) April 9, 2025
En este contexto, Sánchez ha recibido un inesperado regalo, un retrato tanto de él como de su esposa al estilo vietnamita en el que el líder de los socialistas ha sido representado con rasgos asiáticos y cejas pobladas, perfectamente peinado, es decir, con aspecto engominado, y con los labios característicos de las personas asiáticas. Por su parte, Begoña Gómez ha sido representada morena en lugar de rubia, con los ojos levemente achinados y con una sonrisa prominente bordeada por labios rojos.
Ofrenda floral a un dictador
Tras recibir los regalos, Sánchez ha firmado un acuerdo de colaboración entre ambos países y se ha reunido con diferentes representantes del Gobierno vietnamita hasta que, a las 14 horas locales, es decir, las 9 horas españolas, el secretario general del PSOE ha visitado el Monumento de los Héroes y Mártires, que conmemora a aquellos que perdieron la vida por la "liberación de la patria".
Posteriormente, Sánchez ha hecho entrega de una ofrenda floral con la bandera de España al Mausoleo de Ho Chi Minh, el revolucionario comunista que dirigió la república vietnamita hasta su muerte. Al viaje, también han acudido el titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas.


