Pilar Alegría admite que durmió en el Parador de Teruel la noche de la fiesta con prostitutas de Ábalos
"Estos ataques se hacen porque soy una mujer", ha denunciado Alegría, tirando del comodín del machismo para esquivar la polémica.
La ministra de Educación, portavoz del Gobierno y actual secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha reconocido que durmió en el Parador de Teruel la noche del 15 de septiembre de 2020. Esa fecha coincide con la fiesta que su entonces compañero en el Ejecutivo, José Luis Ábalos, habría celebrado en el establecimiento con la presunta presencia de prostitutas y que terminó con importantes destrozos en las habitaciones, según confirman varios testimonios e informes oficiales.
En aquel momento, Alegría ejercía como delegada del Gobierno en Aragón, cargo que ocupó entre febrero de 2020 y julio de 2021, y acompañó a Ábalos en dos actos oficiales: uno la noche del 15 de septiembre y otro a primera hora del día siguiente. Esta agenda hacía inviable que regresara a Zaragoza, donde tenía su residencia habitual.
Se desmarca del escándalo
Aunque hasta ahora evitaba aclararlo, finalmente la ministra ha confirmado que sí se alojó en el mismo lugar donde tuvo lugar el escándalo. Sin embargo, ha negado tajantemente haber tenido conocimiento de lo que ocurrió esa noche, asegurando que su presencia en el Parador respondía exclusivamente a sus funciones institucionales.
Visiblemente incómoda al ser preguntada por los periodistas sobre si había dormido allí, Alegría reaccionó con sorpresa y molestia: "¿Me está preguntando usted dónde dormí como delegada del Gobierno una noche? Qué curioso… una pregunta de este tipo, saber dónde se hospeda en este caso una ministra, un ministro o una delegada del Gobierno".
Insistió en que su presencia se debía a la visita de Ábalos para revisar una obra de ADIF: "Yo, lógicamente, como delegada del Gobierno lo acompañé", dijo. También recordó que "acompañar a las autoridades del Gobierno de la nación ya sea por supuesto el presidente del Gobierno, ya sea un ministro, un secretario de Estado o un presidente de alguna empresa pública" es parte de sus funciones.
Ataques a la prensa
Alegría trató de desacreditar las informaciones publicadas sobre la fiesta: "¿Por qué le tengo que dar yo credibilidad a esa información? Porque yo no sé de dónde sale… o mejor sí, sí que sé de dónde sale. Creo que sale de un pseudomedio que traslada una información que, por cierto, yo no tengo en ningún caso verificada", afirmó, tratando de desviar la atención hacia el origen de las noticias.
Cada vez más nerviosa en sus explicaciones, recurrió incluso a un ejemplo sin relación directa con el caso: "Hace una semana el Tribunal Supremo tuvo que archivar una información falsa que decía que algunos ministros teníamos cuentas millonarias en República Dominicana… y un número no menor de estos pseudomedios se hizo eco de ese bulo".
La ministra, visiblemente molesta, concluyó: "Sólo faltaría que tenga que explicar dónde paso la noche o dejo de pasarla. Yo cumplía con mi trabajo como delegada del Gobierno. No hay más. Y, hombre, como comprenderá, creo que dentro de las atribuciones de un delegado del Gobierno no está la de sentarte a los pies de la cama de un ministro".
"Estos ataques se producen porque soy mujer"
Alegría también ha denunciado una supuesta campaña contra su figura apelando al comodín recurrente de la izquierda: el machismo. "Estos ataques se producen porque soy una mujer, porque me llamo Pilar Alegría, porque soy la secretaria general del PSOE de Aragón y porque aspiro a arrebatarle la presidencia a Jorge Azcón". Por ello, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra cualquier injuria o calumnia hacia su persona, insistiendo en que no tiene nada que ocultar y que su conducta fue siempre profesional.
Mientras tanto, informes y testigos confirman que José Luis Ábalos, Koldo García y su hermano Joseba también se alojaron en el Parador esa misma noche, y que fueron vistos llegando con varias mujeres en una furgoneta. La suite principal del ministro apareció en estado lamentable al día siguiente, y fueron las propias trabajadoras de limpieza del hotel quienes alertaron de los daños, asegurando: "Es mejor que no preguntéis, han dejado destrozadas las habitaciones".
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios