
Las familias numerosas han experimentado bajo el mando del PSOE uno de los mayores ataques, tanto en pérdida de incentivos económicos, como, incluso, en materia legislativa al presenciar una ley que fulmina la propia categoría como tal de familia numerosa. Ahora el PSOE planea trasladar parte de esos incentivos perdidos a familias monoparentales de un solo hijo, por debajo del cómputo por hijo de la más pequeña de las familias numerosas.
"El modelo económico y de apoyo a las familias se ha basado tradicionalmente en la suposición de que los hogares se sustentan sobre la base de dos personas adultas con dos salarios o bien dos personas adultas en las que una es la generadora principal de los ingresos económicos y la otra aquella en la que recaen prácticamente en solitario las tareas de cuidado que requiera la unidad familiar", señala el PSOE. Y en base a ese argumento propone impulsar "medidas de apoyo a las familias monoparentales, incluyendo a aquellas que cuentan con un solo descendiente".
Toda la argumentación elude el hecho de que el cómputo de hijos por cónyuge es inferior al de cualquier familia numerosa -la más pequeña es de tres descendientes-. Y se centra en dar por hecho que una familia monoparental está encabezada por una mujer. "En la actualidad, las madres que afrontan solas la crianza todavía luchan contra los estereotipos y las ideas preconcebidas sobre la maternidad en solitario y su encaje social, pero también luchan contra un sistema que hasta ahora no les ha dado suficiente reconocimiento mediante políticas públicas que visibilicen y recojan la especial protección que merecen", señala.
Remarca esa misma idea en otro de los párrafos de su plan: "Este tipo de familias, mayoritariamente encabezadas por mujeres, suele sufrir especiales dificultades para garantizar el desarrollo personal y profesional de la persona adulta, para abordar las necesidades de conciliación y para asegurar la subsistencia económica de un hogar en el que existe una única fuente de ingresos".
El PSOE señala, por último, que "durante los últimos años, administraciones de ámbito local y autonómico han incorporado bonificaciones y recursos específicos para las familias monoparentales, de la misma manera que se viene haciendo tradicionalmente para las familias numerosas. Son ayudas que habitualmente favorecen a las familias monoparentales en las que hay al menos dos descendientes, pero no suelen alcanzar a las que solo hay uno cuando, en realidad, tienen problemas similares, especialmente en todo lo que se refiere a la atención de la descendencia". Olvida el argumento que los costes y cuidados se multiplican con el número de hijos.
Pero, en base a todo ello, los socialistas de Pedro Sánchez plantean, "en coordinación con las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, continuar impulsando medidas de apoyo a las familias monoparentales, incluyendo a aquellas que cuentan con un solo descendiente, que lo necesiten. Estas medidas se orientarán, entre otros objetivos, a facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de estas familias y mujeres, a través de servicios públicos como escuelas infantiles, ludotecas, programas de ocio y tiempo libre, servicios de apoyo para el cuidado infantil, que permitan una mejor distribución de los usos del tiempo de las personas que encabezan este tipo de familias y faciliten la participación de las mujeres en todos los ámbitos".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.