
La muerte del Papa Francisco ha generado una ola de reacciones a nivel mundial, como no podía ser de otra manera. En España, los líderes políticos se posicionan también ante una figura controvertida que, en ocasiones, ha sido más elogiado por la izquierda y la derecha. El primero en escribir en X nada más conocerse su fallecimiento era Alberto Núñez Feijóo, que evitaba valorar su legado o labor al frente de la Iglesia.
Lamento el fallecimiento del Papa Francisco.
El Papa que hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela. Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante.
Descanse en paz. pic.twitter.com/VKgqZDGerK
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) April 21, 2025
Después se pronunciaba el líder de Vox, Santiago Abascal, con un escueto mensaje que llama la atención precisamente por su brevedad. "Nos unimos a las oraciones de millones de católicos", decía.
Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en Paz.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) April 21, 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era uno de los últimos en reaccionar, a los 45 minutos de conocerse la noticia. En este caso, sí elogiaba la figura del Papa para destacar su "compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables".
Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo.
Descanse en paz.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2025
También el líder de Junts, Carles Puigdemont, elogiaba al Papa en su mensaje, al que definía como un hombre "bueno" e "inteligente".
El cristianisme perd un home de bondat i de pau, intel·ligent i coratjós, que va saber entendre els desafiaments de l'Església en el món que s'endevina. Descansa en pau, Papa Francesc. https://t.co/F8nXLUAjPN
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 21, 2025
La líder de Podemos, Ione Belarra, citaba incluso un pasaje de la Biblia, siendo también una de las primeras en reaccionar a la muerte del Papa.
"Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis. ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis." Que la tierra le sea leve al Papa Francisco.
— Ione Belarra (@ionebelarra) April 21, 2025
Mientras, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tardado más de una hora después de que se conociera el fallecimiento del Pontífice en pronunciarse. Lo ha hecho en la red social 'Bluesky':
El papa Francisco ha sido un gran embajador del trabajo decente, de la paz y de la justicia social. Utilizó su posición para impulsar un mundo mejor. Me enseñó que la esperanza nunca defrauda y sus ánimos todavía perduran. Le haremos caso: no aflojaremos. Lo recordaremos siempre 🤍
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 2025-04-21T09:31:17.944Z
La demora ha resultado especialmente llamativa, considerando que la propia vicepresidenta segunda ha destacado en reiteradas ocasiones su buena relación con el Pontífice, con quien, según ha manifestado públicamente, mantenía un canal de diálogo fluido tras las dos audiencias privadas que ambos compartieron.