
Desde la traición al Partido Popular en la Moción de Censura a Mariano Rajoy en mayo de 2018, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está irreconocible para su base social más conservadora. Y es que, la formación vasca -liderada por Aitor Esteban desde hace pocas semanas- se encuentra sin rumbo y cada día más asediado por la formación proetarra Bildu, que está a punto del sorpasso. Ahora, la formación peunevista se ha metido en un lío al blanquear la islamización de la tierra vasca.
Este fin de semana, el PNV ha organizado un acto en la Plaza Nueva de Bilbao que ha causado revuelo en la opinión pública. Lo más destacado del encuentro fue cuando el nuevo líder peneuvista, Aitor Esteban blanqueó la islamización del País Vasco al afirmar con total tranquilidad que no sabe si su sucesor se apellidará "Agirregomezkorta, Martínez o García. O puede que Hasán, Diop o Iriarte. Pero de lo que no tengo ninguna duda es de que su única patria será Euskadi" añadió. Dicho de otro modo: no le importa en absoluto la creciente inseguridad de los ciudadanos vascos, que cada vez alzan más la voz denunciando los delitos provocados por la inmigración proveniente del Magreb.
Barrios convertidos en guetos
A parte de la creciente inseguridad que viven los vascos -sufren una violación al día- , hay zonas en Vitoria, San Sebastián y Bilbao que se están convirtiendo en guetos. Por ejemplo Coronación, un barrio vitoriano que según denuncian los vecinos, "se ha convertido en un estercolero multicultural". Por otro lado, en Guipúzcoa, la población musulmana ha aumentado casi un 70% en cinco años. En Bilbao, con el fin del Ramadán, el Palacio de Deportes conocido como Bilbao Arena se quedó pequeño para acoger la fiesta. Los organizadores improvisaron un rezo fuera del pabellón por las más de 4.000 personas que llegaron a la celebración.
En el acto polémico de la formación vasca, El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que Euskadi es "una nación", que no permitirá que se le impida avanzar en su autogobierno ni tampoco estar "subordinada" a un Estado "jacobino y centralista". Además, Pradales ha asegurado que prepararán "las bases del nuevo autogobierno vasco" para lograr un marco de bilateralidad y un sistema de garantías que "impida decisiones unilaterales que erosionen sus competencias".
En resumen, mientras que el PNV está sin rumbo y sin identidad, Bildu es el socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez. Arnaldo Otegi ha conseguido capitalizar leyes sociales e imponer medidas, siendo un partido útil. Por ello, están cosechando resultados históricos en País Vasco y Navarra. De ese éxito no puede desprenderse el PSOE, que ha ayudado a Otegi pese al pasado sangriento de los proetarras.



