Menú

Islamización de los colegios: el 80% de los centros públicos en un distrito de Barcelona sirve menú halal

Ningún colegio de Sant Martí ofrece opciones especiales en Cuaresma, mientras casi 40 centros públicos ya adaptan sus menús a los alumnos musulmanes.

Ningún colegio de Sant Martí ofrece opciones especiales en Cuaresma, mientras casi 40 centros públicos ya adaptan sus menús a los alumnos musulmanes.
Islamización de los colegios: el 80% de un distrito de Barcelona sirven menú halal | Europa Press

Una reciente denuncia del grupo municipal de VOX en Barcelona ha reabierto el eterno debate sobre sí los españoles deben cargar con los gastos de los menús musulmanes en los colegios públicos. Según datos del Consorcio de Educación, 38 de los 47 colegios e institutos públicos del distrito de Sant Martí ofrecen actualmente menú halal o sin cerdo, adaptado a las necesidades alimentarias de los alumnos musulmanes. Sin embargo, ninguno contempla menús especiales para el periodo de Cuaresma, tradición arraigada en el cristianismo.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha señalado que no se trata de exigir menús específicos para cada religión, pero sí de evitar un trato desigual: "No pedimos un menú cuaresmal, pero tampoco que se dé un trato preferencial a otras culturas. O todos, o ninguno".

"Guiños constantes al islamismo"

Durante su intervención ante los medios, De Oro ha lamentado que el Ayuntamiento del socialista Jaume Collboni "reniegue de nuestra religión y de nuestra cultura" mientras promueve "guiños constantes al islamismo", como el reconocimiento público del Ramadán, a la vez que -según denuncian- se desatienden las costumbres cristianas. "Olvidar nuestras raíces nos lleva a convertir Barcelona, y Europa entera, en algo que no queremos que sea", ha alertado.

En su respuesta, el Consorcio de Educación aclara que son los propios consejos escolares de cada centro los encargados de decidir sobre los menús escolares, en función de las peticiones realizadas por las familias. Además, existe una instrucción vigente que establece que tanto las cocinas de los centros como las empresas proveedoras deben garantizar menús diferenciados cuando se soliciten por razones culturales, religiosas o médicas, siempre que no supongan un aumento del coste del servicio.

Desde VOX critican que esa instrucción, si bien busca proteger la diversidad, ha derivado en una política que consideran desequilibrada, en la que "las tradiciones mayoritarias quedan fuera del espacio público mientras se institucionalizan otras".

"No impongas tu cultura a los demás"

Estos datos se han conocido una semana después de la respuesta viral del alcalde de Lalín (Pontevedra) a los musulmanes que exigen retirar el cerdo de los colegios de la localidad. José Crespo fue contundente y reprochó que intenten imponer su cultura a los demás.

Además, el alcalde del municipio gallego añadió que le gustaría que se incrementase el consumo de cerdo en los menús escolares. Y es que, el cerdo es fundamental en la economía y en la cultura de dicho municipio."No se nos puede pedir que cambiemos nuestros hábitos y costumbres de vida", sentenció.

Cada vez son más las voces que señalan que la implementación del menú halal en los comedores españoles podría suponer un costo adicional injustificado para un sistema que ya enfrenta múltiples problemas de presupuesto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión