
A Sumar le asquea el contrato firmado por Interior con una empresa israelí para comprar balas, pero no tanto como para renunciar a su cuota de poder en el Gobierno. Así que, pese a lo que diga Izquierda Unida, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado este miércoles que la continuidad de los de Yolanda Díaz en el Gobierno no está en riesgo "en ningún caso".
"En ningún momento está encima de la mesa o en riesgo ni la participación de Sumar en el Gobierno ni la continuidad del Gobierno de coalición", ha dicho en declaraciones a la prensa durante la celebración de Sant Jordi en Barcelona.
De esta forma, ha descartado la posibilidad de ruptura y salida del Ejecutivo que ha abierto esta mañana el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, quien demandaba una reunión de todos los partidos que integran el socio minoritario de la coalición para revisar su papel en el Ejecutivo tras las decisiones unilaterales del PSOE en materia de defensa.
Ante ello, Urtasun ha afirmado que los socios de la coalición pretenden agotar la legislatura y gobernar hasta 2027, que "respeta mucho los debates que se pueden producir en Izquierda Unida", y que el debate debe ser que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe rectificar, en sus palabras.
"Marlaska debe rectificar"
Sumar cabalga contradicciones y se justifica frente a sus votantes asegurando que van a defender sus planteamientos "con convicción" para que se cancele el contrato con la empresa israelí. Pero "nunca ha estado sobre la mesa" la posibilidad de romper con Pedro Sánchez.
Urtasun, que considera que el contrato es "una vergüenza", afirma que ha exigido personalmente a Marlaska "que se cancele de inmediato este contrato" y que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre esta cuestión.
¿Y qué hará Sumar en el caso de que no se suspenda ese contrato?, le han preguntado los periodistas. Urtasun sólo ha respondido: "El señor Marlaska debe rectificar".

