
El PP ganaría las elecciones según la encuesta de 40dB que publica este lunes El País, aunque el dato más llamativo es que según este sondeo los populares habrían experimentado una subida muy fuerte en el último mes: pasan del 32,6% en el mes de abril a un 33,9% en esta, acercándose al nivel que tenía antes de la Dana en Valencia, cuando superaba el 35%.
Además, la subida del PP coincide con una ligera caída del PSOE, que se deja dos décimas para quedarse en el 29,3%. Los socialistas marcan una línea de suave descenso desde hace meses y este sería su peor dato desde julio del 23, con la única excepción de una caída muy brusca en febrero de la que se recuperaron al mes siguiente.
Por otro lado, el trabajo de campo de la encuesta –que ha contado con 2.000 entrevistas– se realizó entre el 24 y el 27 de abril, es decir, un día antes del apagón del pasado lunes, que podría tener un impacto electoral. A falta de poder calibrar si esto ha ocurrido la distancia entre los dos partidos, que era de sólo 2,6 puntos en marzo, se abre ahora hasta los 4,6, más del triple de la que hubo en las elecciones de julio del 2023.
Vox cae, pero menos de lo que sube el PP
Otro dato llamativo es la bajada de Vox: pierde siete décimas desde el sondeo de abril, y se queda en el 13,4%. Es su caída más importante desde julio del año pasado y, por lo que parece, el final definitivo de rally alcista que se inició después del verano y que se agudizó con la Dana. Aun así, la subida de los populares es más fuerte que la bajada de Vox, lo que es otro dato interesante.
Según los datos de la encuesta, esta caída se explica por el crecimiento de la fuga del voto al PP: si en abril sólo el 3% de los electores de Vox en 2023 se decantaba por apoyar a los populares, un mes después este dato pasa al 6%, lo que supone 180.000 votos. En el sentido contrario, los de Feijóo también consiguen frenar la sangría: en abril los que se pasaban del PP a Vox eran el 11% de sus votantes, ahora ese dato se queda en el 6%.
En números totales, el PP sigue perdiendo más votos –unos 490.000– de los que gana respecto a Vox –los ya mencionados 180.000–, pero ese saldo negativo se compensaría con una aportación significativa de votantes llegados desde el PSOE: unos 470.000 de los que se decidieron por Sánchez en las últimas elecciones lo harían ahora por Feijóo.
Sumar mejora, pero sigue en la UCI
En la batalla en la extrema izquierda la ventaja es este mes para Sumar, aunque ni siquiera después de subir tres décimas los de Yolanda Díaz eluden lo que sería un gigantesco descalabro: se quedarían el 5,4%, menos de la mitad de su resultado en 2023, cuando Podemos aún formaba parte de la coalición.
El partido morado, por su parte, pierde dos décimas y, siempre según los sondeos de 40dB, no logra rentabilizar el desgaste que sufren los de Yolanda Díaz: sigue estando en un pírrico 3,1%.
Por una extraña decisión editorial, El País no publica desde hace meses proyecciones de escaños de sus sondeos –es la única encuestadora que no lo hace, junto con el CIS de José Félix Tezanos–, pero como estos resultados están en la línea con los de otras empresas demoscópicas se puede afirmar que, de cumplirse el pronóstico, el PP y Vox lograrían una holgada mayoría absoluta.

