
El Comité de Ética y Garantías del PSOE estudiará "de oficio" si sanciona a la militante Leire Díez por sus reuniones en las que ofrecía beneficios judiciales a cambio de información sobre el teniente coronel de la UCO, Antonio Balas. De momento, no hay fecha para que se tome una decisión aunque, de manera preventiva, Ferraz ha decidido abrirle "un expediente informativo" pero sin que "implique ninguna medida cautelar" como la suspensión de militancia. "Todos los afiliados tienen deberes pero también derechos", ha afirmado el PSOE en un comunicado en el que se desdicen de lo que, hasta ahora, sostenían.
El Comité de Ética y Garantías será el encargado de evaluar la información y dictaminar si se le abre algún tipo de expediente sancionador o se le cierra de forma inmediata ya que, fuentes de la dirección, recalcan que, de momento, en ninguno de los audios " habla en nombre del PSOE".
El artículo 8 de los Estatutos sentencia que serán sancionados aquellos que no cumplan el Código Ético. Si Díez hubiese actuado por libre, tal y como sostienen, habría incumplido varios principios como el de "gestión de la información" o de "actuación responsable". "Todas las personas sujetas al presente Código están obligadas a desempeñar sus funciones con austeridad, integridad, imparcialidad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido", asegura el documento interno.
Presión interna
Con este expediente, Ferraz claudica ante la presión interna que les pedía actuar. Varios cargos del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han pedido que se le abriese un expediente y se tomasen medidas "tajantes". "Está claro que habla en nombre de cargos del partido", ha sentenciado el barón. En esa línea, el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, quien, en un desayuno informativo, ha pedido una sanción "si hay indicios".
La lentitud con Díez contrasta con la de otros expedientes como la del exdiputado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni al que se le abrió un expediente al poco de conocer su caso. Incluso a José Luis Ábalos se le suspendió de forma temporal de militancia pero su expediente sigue congelado sin que se haya una decisión definitiva.

