Colabora

Los socios de Sánchez empiezan a marcar distancias ante tanta corrupción: "Pinta feo"

"Hay que estar preparados para elecciones generales", señalan fuentes de Podemos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Gabriel Luengas / Europa Press

El socio minoritario del Gobierno ha adoptado el ‘esto no va conmigo’ para desligarse de los casos de corrupción que salpican al PSOE. En el centro del terremoto político están los audios publicados por El Confidencial, en los que se escucha a una ex teniente alcalde socialista, Leire Díez operando como ‘fontanera’ del partido para maniobrar y deslegitimar al teniente coronel de la UCO, Antonio Balas responsable de investigaciones como el 'caso Koldo' o el 'caso Begoña Gómez'. Desde Sumar se esgrimen excusas como la vivienda o la inmigración para desviar la atención, evitando pronunciarse sobre una operación que salpica directamente al corazón del PSOE.

Fuentes de Sumar reconocen su "preocupación" ante unos hechos que, admiten, "pintan feo", aunque insisten en que "quienes deben defenderse son los implicados". Con ello, la formación de Yolanda Díaz se desentiende de un escándalo que amenaza con erosionar al Gobierno en su conjunto. Tampoco ocultan su incomodidad ante las informaciones que están saliendo a la luz sobre el hermano de Pedro Sánchez, a las puertas de sentarse en el banquillo de los acusados por prevaricación administrativa y tráfico de influencias admitiendo que el asunto genera inquietud. Un nerviosismo que intentan disimular bajo la fachada de la "transparencia".

De cara a la galería, la formación de Yolanda Díaz opta por un silencio tan calculado como cómplice ante unas revelaciones que comprometen gravemente a su socio de Gobierno. La falta de una condena clara al PSOE podría traducirse en un elevado coste político y electoral para Sumar, al ser el principal partido político que sostiene a Pedro Sánchez. Esto cobra especial relevancia en un momento en que la pugna por liderar la izquierda alternativa al PSOE se intensifica, con la vista puesta en los próximos comicios andaluces.

Podemos apuesta por concurrir en solitario, con el argumento de mantener la "coherencia" en sus críticas hacia el Ejecutivo de Sánchez, especialmente en relación al gasto en defensa. La supuesta preocupación del presidente Sánchez por el conflicto en Oriente Medio es vista por la formación morada como un precedente predecible. Recuerdan que, hace justo un año, el ala socialista del Gobierno apoyó el reconocimiento de Palestina como estado poco antes de las elecciones europeas. "Hay que estar preparados para elecciones generales", señalan fuentes de Podemos.

Otros partidos integrados en la coalición de Yolanda Díaz, como Izquierda Unida, han optado por eludir cualquier valoración sobre el escándalo, mientras que los comunes, en palabras de Gerardo Pisarello, han afirmado que "hay que llegar hasta el fondo", aunque matizan que su prioridad no es esa, sino "tranquilizar a la ciudadanía" y garantizar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúan con imparcialidad y al servicio de la Constitución. Por su parte, Podemos ha sido más contundente, señalando directamente a las "cloacas del Estado" y exigiendo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asuma su responsabilidad e impulse una verdadera regeneración democrática.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario