Menú

Las CCAA del PP firman un documento para la Conferencia de Presidentes con un plan de choque frente al caos ferroviario

Remiten al ministerio un texto con varias propuestas para que forzar al presidente a debatir de los asuntos fijados.

Remiten al ministerio un texto con varias propuestas para que forzar al presidente a debatir de los asuntos fijados.
Los presidentes de las CCAA reunidas en Santander con Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes. | LD/Agencias

Las Comunidades gobernadas por el PP pretende poner un cortafuegos a las intenciones de Pedro Sánchez de dejar vacía de contenido la Conferencia de Presidentes y que se convierta en una coartada para desviar el foco de la corrupción que le afecta. Después de lograr que se aprobara un orden del día con sus reclamaciones, han consensuado un documento que ya han remitido al Gobierno, según ha podido confirmar Libertad Digital, que incluye varias propuestas temáticas.

En el caso de las infraestructuras, los gobiernos del PP reclaman un plan de choque que ponga fin al caos ferroviario vivido en las últimas semanas, y que todavía persiste. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, reclama más inversión a corto y medio plazo que incluya un cronograma, medidas provincializadas y su coste. Además, un plan de atención urgente a pasajeros afectados por incidencias que incluya los tiempos de reacción y englobe a las estaciones y líneas de autobús estatales.

El plan de actuación acordado reclama también la creación de protocolos claro ante incidencias eléctricas, como la ocurrida durante el apagón, climáticas o técnicas, con simulacros. Actualizar el sistema de señalización y seguridad para conocer en tiempo real la geolocalización de un tren para situaciones de emergencia y un Plan estratégico nacional de transportes.

Mayor interlocución con el ministerio

Las CCAA del PP piden conocer con antelación las inversiones que acuerde el Gobierno, información sobre los planes del ministerio de Transportes en este sentido en las distintas provincias, interlocución directa entre RENFE y las regiones ante posibles incidencias y comunicar de qué manera se bonificará el transporte público. Es decir, una mejora de la coordinación entre administraciones para favorecer un mejor servicio a los usuarios.

Por último, reclaman que el ministerio dirigido por Óscar Puente lleve a cabo reuniones sectoriales para abordar los planes a futuro que afectan a las distintas provincias y recuerdan que debería convocarse una vez cada seis meses, como en el caso de la Conferencia de Presidentes. Encuentros que servirían, por ejemplo, para abordar la mejora de la red de comunicaciones y actualizar la transmisión de datos, como imágenes o vídeos; y acelerar el despliegue de fibra óptica y 5G para prevenir colapsos como sucedió con el apagón.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal