Colabora

Burka y piscina: un colegio catalán incluye la prenda de baño 'burkini' en el viaje de fin de curso

Una madre ha denunciado en las redes sociales la normalización de esta prenda de baño.

Burqini | Flickr/CC/Frans Persoon

Vuelve el verano y con él regresa el polémico uso del ‘burkini’. Esta prenda de ropa que cubre todo el cuerpo de la mujer fue normalizada en 2023 por la Consejería de Igualdad y Feminismos que entonces dirigía Tània Verge. Esto levantó mucha polémica, porque muchos consideran que el burkini es una pieza de ropa denigrante para la mujer y poco higiénica. Ahora, una madre ha denunciado en las redes sociales la normalización del burkini en los centros escolares.

Musulmanas exigen el uso del hiyab en las aulas y prohibir el catolicismo en los colegios

Esta madre comparte la circular del viaje de fin de curso para alumnos de 2º de ESO en un instituto de Manresa. Los niños y niñas de este centro viajarán al parque acuático Water World de Lloret de Mar. En la circular consta toda la información de utilidad para las familias.

Circular del viaje de fin de curso

En el apartado de cosas que necesitarán los niños y niñas para el viaje, el colegio incluye "bañador, bikini o burkini". Esta madre alerta de la "normalización" de esta prenda de baño, incluso entre los menores. Esto vuelve a traer a colación el debate sobre los límites de la libertad religiosa y la protección de los derechos y la igualdad de las mujeres.

Alianza Catalana y Junts

El tema otra vez aparece sobre la mesa de debate en Cataluña gracias a la propuesta de Alianza Catalana de prohibir el velo islámico en los espacios públicos. Junts se subió también al carro pidiendo, entre otras cosas, la prohibición del burkini. Esto genera una tensión política evidente, ya que Cataluña, bajo el gobierno de ERC, fue pionera en permitir el burkini en los recintos públicos.

Las comunidades islámicas exigen el menú halal y el hiyab para los 386.070 alumnos musulmanes de España

La consejería comandada por Verge llegó a amenazar a los administradores de fincas. Advirtió de que impedir el uso del burkini sería interpretado como discriminación y por lo tanto objeto de sanción. "En las piscinas caben todo tipo de vestidos de baño, pero no el machismo, la LGTBI-fobia o el racismo", dijo la consejera.

Una profesora catalana denuncia que alumnas musulmanas abandonen el colegio: "Sus padres les obligan a casarse"

Esto permitió normalizar una prenda de baño que obliga a la mujer a ir tapada de pies a cabeza a altas temperaturas. Además, resulta poco higiénico. De hecho, se permite ir con burkini pero en cambio está prohibido entrar en el agua con ropa de la calle.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario